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  • Juan Camilo Colorado

lunes, 31 de julio de 2023

La Superindustria decidió conceder el registro de la marca mixta Überlink y darle una vigencia de 10 años para las clases en disputa

Uberlink Colombia S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Überlink que distingue productos de la clase seis y siete y servicios de la clase 37 de la Clasificación Internacional de Niza, entre ellos andamios metálicos, aparatos elevadores mecánicos y la instalación de andamios.

Luego de la solicitud, Uber Technologies, INC. (dueña de Uber) presentó oposición con fundamento en los causales de irregistrabilidad establecidos en el artículo 136 literal h) del artículo 136 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Uber Technologies argumentó que la propuesta presentada por Uberlink Colombia S.A.S no puede ser registrada porque la marca solicitante es una imitación de Uber y de los servicios que ofrece (viajes compartidos, entrega de comida y comestibles y de carga) su presencia en el mercado haría que el carácter distintivo de la misma se diluyera.

Tras la oposición presentada por los dueños de la marca opositora, Uberlink Colombia S.A.S afirmó que los productos y servicios solicitados por esta marca (6, 7 y 37) de la Clasificación Internacional de Niza no coinciden con los de la empresa norteamericana (9, 12, 16, 25, 35, 38, 39 y 42); por ende, no se estaría rompiendo el principio de especialidad.

Otro de los argumentos que utilizó el signo solicitante para defender la solicitud de registro fue la fecha de solicitud de registro de las marcas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo CabreraSocio en Sergio Cabrera Abogados

    “La ausencia de pruebas para demostrar volúmenes de ventas e inversión en publicidad fueron clave. Es acertada la decisión, pues no hay conexidad competitiva”.

Überlink Colombia S.A.S sostiene que, su solicitud de registro ante la Superindustria y Comercio fue primero que la de Uber Technologies, INC. (a pesar de que este primer intento fue bajo el nombre de Innovaciones Industriales Ltda el primero de diciembre de 2010); la de Uber vino apenas hasta el 14 de mayo de 2015.

El acervo probatorio de la marca constó de un gran número de enlaces que pretendían mostrar la presencia de Uber en Colombia, en redes sociales y de su sitio web. Sin embargo, no presentaron balances de ventas o cifras de inversión en publicidad.

La Superintendencia de Industria y Comercio, luego del estudio de la solicitud de registro, de oposición de Uber Technologies, INC., de la respuesta a la oposición de Überlink y del análisis propio, decidió conceder el registro de la marca mixta Überlink, darle una vigencia de 10 años para las clases en disputa y declarar infundada la oposición interpuesta por la marca opositora.

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