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Juan Diego Murcia - jmurcia@larepublica.com.co sábado, 7 de agosto de 2021

La compañía aseguró que el consumidor llegaría a pensar que la marca solicitante es una nueva marca de la familia opositora

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se presentó Productos Extragel y Universal S.A.C Peusac con la intención de registrar la marca Gelatina Universal (mixta) que pretendía identificar productos comprendidos en la categoría 29 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota gelatinas.

Posterior a la solicitud de registro, el estudio cinematográfico Universal City Studios LLC., presentó un escrito de oposición contra el registro solicitado con fundamento en las causales de irregistrabilidad establecidas, contempladas en el literal h) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Universal Studios aseguró que la marca solicitante es similarmente confundible desde el punto de vista gráfico, fonético, visual y ortográfico a la marca Universal. Además, aseguró que el signo “incluye la imagen del globo terráqueo con la expresión Universal en el centro, dando una impresión visual casi idéntica”, afirmó la marca opositora.

Dentro del término concedido a Productos Extragel, la empresa argumentó que en otras categorías se usa el término ‘Universal’ puesto que es de uso común y la SIC tiene más de cinco registros con ese signo. “Sería absurdo alegar que se puede diluir un signo notoriamente conocido que se compone de expresiones de uso común”, sentenció la marca solicitante.

Luego de un análisis comparativo, la SIC determinó que ambas marcas se pueden asociar a un origen empresarial común, debido a las semejanzas que presentan en el diseño gráfico.

Germán Florez, Director de la Maestria en Innovación en derecho digital y legal tech de la Universidad Sergio Arboleda y Presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech alt+co, afirmó que, "en el análisis de confundibilidad entre las marcas mixtas Gelatina Universal y la familia de marcas de la compañía Universal Sweet Industries, es evidente que las marcas pueden generar una confusión entre los consumidores del mercado".

Por estas razones, la Superindustria aceptó la oposición interpuesta por Universal Studios y negó el registro de la marca Gelatina Universal (Mixta) en la clase 29.

Sin embargo, para Florez la SIC pudo haber argumentado que estos productos alimenticios podrían ser asociados con la compañía cinematográfica, "ya que es común hoy en día que fruto de las películas y obras audiovisuales, sean promocionadas y comercializadas con la venta y distribución de productos alimenticios como las gelatinas, jaleas y confituras" sentenció.

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