Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de febrero de 2022

Auteco afirmó que es difícil generar confusión entre las dos marcas, ya que “Victory” tiene un logo distintivo entre los consumidores

La sociedad Auteco Mobility se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio para registrar la marca V Connect (Mixta), para distinguir productos comprendidos en las clases 9 y 12 de la Clasificación Internacional de Niza, que denotan, respectivamente, aparatos y equipos de tecnología de la información; y motocicletas y vehículos de dos ruedas.

Luego de la solicitud, la sociedad Laumayer Colombiana Comercializadora S.A. presentó oposición únicamente hacia la clase 9, argumentando que la marca solicitada resulta similar a una de las suyas previamente registradas.

Teniendo esto en cuenta, Laumayer argumentó que la marca resulta idéntica a su marca VCP Connect, la cual se encuentra registrada dentro del mismo nicho de mercado, causando de esta manera confusión en el consumidor, que podría pensar que el producto tiene el mismo origen empresarial. Además, anotó que el signo a registrar posee similitudes ortográficas con los que ya tiene registrados.

En su defensa, Auteco Mobility argumentó que ya tiene varias marcas registradas con la expresión “Victory”, junto con un logo que es distintivo común con el que el consumidor ya esta familiarizado. Esto, añadieron, hace que aunque las marcas compartan algunas partículas no sean similares porque el logo característico le otorga el factor de distintividad suficiente para que el consumidor no se confunda y relacione las dos marcas en el mercado.

Además, agregaron que la expresión “connect” es de uso común dentro de la clase 9, por lo que no se asocia a una empresa en particular, sino que cumple la función de dar una idea del tipo de productos que se identifican con el término.

Luego de su análisis, la SIC concluyó que el sonido de las dos marcas no posee similitud, salvo en la expresión “connect”, que es de uso común, y que los signos no comparten la mayoría de sus letras, pues presentan distintas cadenas vocálicas y consonánticas, haciendo que se emita una expresión diferente.

Por esto, la SIC concluyó que no existe similitud capaz de generar un riesgo o confusión en los consumidores y decidió declarar infundada la oposición interpuesta por Laumayer Colombiana Comercializadora S.A. y conceder el registro de V Connect (Mixta) a Auteco Mobility.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo VarelaSocio de Cavelier Abogados

    “Es una decisión acertada de la SIC; el opositor no podía pretender tener los derechos exclusivos sobre la palabra “connect”, es una de las expresiones más comunes del sector tecnológico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.