Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co lunes, 10 de julio de 2017

Despacho aseguró que el signo tiene elementos diferenciadores

Bogotá_ Ante las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llegó un nuevo pleito marcario. En esta ocasión las dos caras de la moneda fueron Promotora Cerbero S.A.S., propietaria de la marca Vélez y Sandra Yaneth Vélez Ardila, la solicitante de un nuevo registro: Sandra Vélez.

LOS CONTRASTES

  • Pablo DelgadoEspecialista en Propiedad Intelectual

    “La marca mixta Sandra Vélez cuenta con elementos que la dotan de la suficiente fuerza distintiva para identificar sus productos, permitiendo a los consumidores identificar fácilmente el origen”.

La SIC se dispuso a efectuar el cotejo marcario y estudió las similitudes fonéticas, ortográficas, visuales y conceptuales. Al realizar la comparación de la marca en su conjunto y compararla con otras marcas de Cueros Vélez como Vélez Kids, Vélez Magic y Vélez Gold, la Dirección de Signos Distintivos de la entidad se sostuvo en su decisión de permitir la inscripción a causa de los elementos diferenciadores.

Para Pablo Delgado, especialista en propiedad intelectual de la Universidad Externado “la Superintendencia mantiene acertadamente en sus juicios de confundibilidad la doctrina de interpretación en conjunto y de manera integral de los signos, como una unidad de marca y no por sus elementos individualmente considerados”. Para el abogado, la existencia de elementos con suficiente fuerza distintiva en el registro Sandra Vélez permiten a los consumidores identificar el origen empresarial y diferenciarlo frente a otros reconocidos como es el caso de Vélez, y de esta forma se elimina el riesgo de confusión o de asociación.

En la Resolución del caso, la N° 26661, la SIC también aclaró el manejo que se debe hacer con el registro de los nombres propios. Según el despacho la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) señala que “es posible registrar el nombre como marca, siempre y cuando la oficina de marcas de su país o del país para el que solicite la protección considere que es distintivo”.

Basándose en ese criterio, la SIC apoyó este argumento a su decisión y determinó que el registro de Sandra Vélez cumplía con los requisitos necesarios para mantener la inscripción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.