Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de noviembre de 2021

La filial de la marca de automoviles aseguró que la partícula principal del signo solicitante es similar y confundible a su familia de marcas

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se presentó la sociedad Harcomex S.A. para registrar la marca Penta Batteries (mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en la clase 9 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota baterías para vehículos.

Luego de la solicitud, Volvo Trademark Holding AB presentó un escrito de oposición contra el registro, asegurando que hay una similitud ortográfica con su marca Volvo Penta, pues reproduce parcialmente el elemento nominativo, sin que la inclusión de la expresión ‘Batteries’, de uso común, otorgue una diferencia relevante.

La filial de la marca de automóviles Volvo agregó que los signos comparados identificarían productos idénticos por la vinculación entre los mercados de ambas empresas, pues “son especies del género de baterías eléctricas y dichos bienes son perfectamente sustituibles entre sí”.

En su defensa, la solicitante aseguró que, aunque hace uso de la partícula ‘Penta’, no es la parte relevante del conjunto marcario sino es un factor coincidente, “lo anterior por cuanto lo más preponderante de la marca opositora es la expresión Volvo”. También añadió que no existe similitud ortográfica para crear riesgo de confusión, pues las marcas no tienen la misma longitud ni comparten siquiera la raíz.

Luego de un análisis comparativo, la SIC concluyó que las marcas son similarmente confundibles porque al apreciarlos en conjunto se observa que son ortográficamente similares. “La inclusión del vocablo genérico ‘Batteries’ y su componente gráfico no son suficiente para otorgarle la distintividad extrínseca necesaria, con el fin de proceder a su registro”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El signo solicitado Penta Batteries reproduce el elemento predominante de la marca Volvo Penta del fabricante de automóviles Volvo; además, ambos signos distinguen baterías eléctricas de carros”.

Bajo la misma línea, el ente regulador encontró una marca traída de oficio llamada Penta Brakes, con la cual se observa que el vocablo predominante de las marcas cotejadas corresponde al término ‘Penta’, pudiendo crear un riesgo de asociación en el mercado; además, también aseguró que “gráficamente ambos signos comparten ciertas similitudes”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró fundada la oposición interpuesta por Volvo Trademark Holding AB y negó el registro de la marca Penta Batteries (mixta), de la compañía Harcomex S.A., en la clase 9 internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.