Bloomberg Yamaha es una empresa japonesa especializada en la fabricación de motos, motos de agua y otros vehículos de motor.

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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Empresa japonesa logró la inscripción de la marca nmax para motos

La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió recientemente un pleito de marcas entre dos compañías de la industria automotriz, la japonesa Yamaha y la estadounidense Ford.

El conflicto surgió en noviembre del año pasado cuando Yamaha, compañía establecida en Japón en 1955 y dedicada especialmente a la fabricación de cuatrimotos, motocicletas, motonieves, motores fuera de borda, motos de agua y motores de vehículos, solicitó a la Superintendencia la inscripción del signo Nmax, el nombre de una línea de motos semiautomáticas y scooters que comercializa la compañía.

En el momento en que el despacho publicó la petición en la Gaceta de Propiedad Industrial No. 788, Ford Motor Company presentó su oposición y sostuvo que la concesión de esta marca la afectaba comercialmente, ya que dentro del mercado la compañía figura como propietaria de las referencias de vehículos C-Max, C-Max Energy, S-Max y B-Max, y a su parecer, Nmax podía asociarse por error con sus modelos de autos.

Con este signo, Yamaha buscaba identificar productos comprendidos en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, correspondientes a motocicletas, scooters, ciclomotores y partes, y accesorios para los mismos.

Ford, que ingresó a Colombia en 1932, consideró que Nmax compartía la estructura gramatical de la familia de marcas de su propiedad, y se amparó en las normas de la Convención General Interamericana de Protección Marcaria y Comercial de Washington, que protege a quienes tengan conocimiento de que un tercero quiere registrar una marca semejante a la suya, y presentó como soportes los registros marcarios de las marcas C-Max, C-Max Energy, S-Max y B-Max de la Oficina de Marcas de los Estados Unidos de América.

El opositor también anexó a la Dirección impresiones obtenidas de diversas páginas web donde se evidenciaba el uso de los nombres de sus referencias de vehículos. Sin embargo, para la SIC esto no fue suficiente para establecer la asociación entre la familia de marcas de Ford y Nmax.

La Dirección decidió finalmente conceder el registro a la empresa nipona, y aseguró que el ser una marca mixta, características como el tipo de letra o su imagen visual lograban establecer una identidad única, con lo cual no se confundiría el signo con otros registros.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Ramírez BonillaCEO BR Latin American IP

    “La coexistencia del signo Nmax y de los signos opositores pertenecientes a Ford se puede dar sin que haya lugar a un riesgo de confusión para los consumidores o a algún perjuicio para el opositor”.

El CEO de BR Latin American IP, Álvaro Ramírez Bonilla, opinó sobre el caso que la coexistencia entre Nmax de Yamaha y los signos registrados por Ford se puede dar sin problema en el mercado, pues la imagen de la marca posee particularidades que permiten que sea reconocida como un signo distintivo.

“Si bien es claro que la marca comparte el componente Max, el signo en discusión contiene los elementos suficientes que le dan la distintividad necesaria para ser registrado”, comentó Ramírez.

Antecedentes:
En noviembre de 2016, Yamaha solicitó a la Dirección de Signos Distintivos de la SIC la inscripción de la marca mixta Nmax, la cual es el nombre de una de sus líneas de motos semiautomáticas y scooters.

Ford, propietario de los registros C-Max, C-Max Energy, S-Max y B-Max, se opuso a que el signo fuese inscrito en la clase 12 de la Clasificación Internacional de Niza, y argumentó a la Dirección que la marca solicitada por la empresa nipona amenazaba en el comercio el nombre de sus referencias de vehículos.

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