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  • Juan Sebastián Tinoco Acosta

miércoles, 12 de junio de 2024

Teniendo en cuenta ambos argumentos, la SIC decidió aceptar el registro de la marca a Chiricos horneados queso pikante con el sabor Super Ricas

Comestibles Ricos S.A. se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Chiricos horneados queso pikante con el sabor Super Ricas para distinguir productos de la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son los comprendidos como bolitas de queso inflado, pasabocas de maíz, ganchitos de queso inflado, entre otros.

Luego de la solicitud, Ferris Enterprises Corp, Yupi, presentó oposición ante la clase en cuestión con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

El argumento propuesto para su oposición señaló una similitud con las marcas competidoras, lo cual aumenta el riesgo de confusión. Señaló que esto podría llevar al consumidor a creer equivocadamente que el producto está asociado con Ferris Enterprises Corp. y Comestibles Ricos S.A., cuando en realidad no es así.

Según la empresa opositora, aunque los nombres en los empaques son distintos, la similitud en las características de los empaques sugiere una conexión entre los fabricantes, lo que podría llevar al consumidor a pensar que el producto es una colaboración entre estas empresas.

“La semejanza entre el diseño del signo propuesto y las marcas de los competidores podría confundir al consumidor, llevándolo a creer incorrectamente que el producto está vinculado a Ferris Enterprises Corp. y Comestibles Ricos S.A.”, añadió.

Por su parte, Comestibles Ricos S.A afirmo que “ La diferenciación entre los tres signos es evidente, como lo reconoce la parte opositora al afirmar que ‘los elementos denominativos de los empaques son diferentes’, sin presentar argumentos relacionados con estos aspectos en su oposición”.

Es decir, los elementos que identifican cada signo son lo bastante distintos entre sí para prevenir cualquier tipo de confusión, tanto directa como indirecta entre la gente.

Al efectuar la comparación entre los signos enfrentados, se advirtió que no son similarmente confundibles, dado que la marca solicitada ostenta componentes claramente diferenciadores de los que componen los signos opositores, lo cual lleva a que dé una visión en conjunto entre los mismos y el consumidor pueda distinguirlos en el mercado sin incurrir en riesgo de confusión.

Tomando los argumentos del pleito de marcas de ambas partes en cuenta, la SIC decidió aceptar el registro de la marca a Chiricos horneados queso pikante con el sabor Super Ricas.

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