La oposición argumentó que similitudes ortográficas y sonoras podrían hacer pensar al consumidor que es una nueva línea de Zara
08 de agosto de 2025Signo Opositor
Signo Solicitante
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recibió una solicitud de registro de Zaraíca S.A.S en la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, para distinguir servicios de publicidad y gestión de negocios comerciales.
Al trámite, se opuso la sociedad Industria de Diseño Textil S.A., Inditex S.A., por conflicto con su marca Zara. Argumentó que entre ambos signos existen similitudes visuales, ortográficas y fonéticas que podrían generar impresiones erróneas en los consumidores. Señaló que la coexistencia de ambas marcas provocaría riesgo de asociación sobre el origen empresarial de la marca solicitante como una nueva línea de Zara, lo que perjudicaría gravemente a Inditex.
“No es extraño que terceros quieran aprovecharse indebidamente de estos esfuerzos que a lo largo de varios años ha hecho mi representada por posicionar su marca y hacerla reconocida en el sector de moda y vestuario”, afirmó la oposición.
Frente a esto, Zaraíca se defendió y sustentó que los compradores de la marca opositora están en capacidad de diferenciar ambos signos, de tal manera que “el riesgo de semejanza y, por ende, de confusión se ve considerablemente reducido”. Por último, aseguró que las distinciones ortográficas, fonéticas y visuales demuestran que su marca no pretende aprovecharme indebidamente de su reconocimiento.
En el estudio de registrabilidad, la dirección determinó que ambos se diferencian en su cantidad de sílabas y puntos de entonación, factor que es suficiente para eliminar los riesgos de confusión y asociación. “Cada uno de ellos cuenta con elementos adicionales que producen una impresión diferente en el consumidor”, confirmó.
Como resultado, la SIC declaró infundada la oposición de Zara y concedió el registro a Zaraíca en la clase 35.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
