Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de febrero de 2021

El excongresista explicó que habían otros funcionarios de la ANI que recibían pagos de la empresa brasilera mediante compañías creadas

En el marco del proceso judicial que se realiza en contra de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el caso de corrupción y sobornos ejecutados por la empresa brasileña Odebrecht en el mercado colombiano, la Fiscalía llamó a declarar en calidad de testigo al excongresista Bernardo 'ñoño' Elías.

Vea la audiencia virtual en vivo aquí.

'Ñoño' Elías está vinculado con el entramado de corrupción para la adjudicación de megaobras en Colombia, especialmente, con Otto Bula, con quien realizó gestiones para favorecer y agilizar los contratos a favor de Odebrecht. Además, es investigado por sus actuaciones ilegales en el contrato y firma del otrosí de Ruta del Sol II y la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

Durante su intervención aseguró que Andrade estaba al tanto de los sobornos que realizaba la empresa Odebrecht para que terminaran favorecidos en los contratos, especialmente en la firma de los otrosí que evitaran la licitación de la obra y garantizara la continuidad de la compañía en los proyectos.

Puntualizó que en el caso del otrosí Ocaña - Gamarra hubo participación política del alto gobierno y que Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht, era quien aseguraba que todo estaba coordinado para avanzar con el proceso.

“Yo le dije que no tenía participación ni entrada, que eso era con el Gobierno Nacional, él me dijo: sí, yo sé que sí, yo tengo todo armado pero no me abandone en eso, ni en unos reclamos que voy a presentar. Yo le dije: Martorelli, si tú te das cuenta acabamos de perder la primera vuelta presidencial con el señor Óscar Iván Zuluaga, la segunda vuelta viene ahorita y no sé si vayamos a ganar. Si el señor Óscar Iván Zuluaga llega a ganar y Santos a perder quitan al señor Andrade y a la ministra, y yo no tendré posibilidad de ayudarte a terminar el Otrosí en lo poco que yo pueda”, dijo el 'Ñoño' Elías.

También habló de las reuniones que se hacían con miembros de la ANI y los representantes de Odebrecht, tal como también lo anunció Otto Bula.

"Comenzaron una serie de reuniones, que Luis Fernando Andrade sabe, pero yo no sé lo que se dijo ahí. Yo solo estuve para agilizar eso, pero él sí dio las órdenes. Entiendo que en la reunión que se tuvo en mi apartamento entre enero y febrero ya le habían dado la orden desde Presidencia", dijo 'Ñoño' Elías.

El excongresista aseguró que Martorelli estaba presenta en esas reuniones y confirmaba las órdenes.

"Esa orden se dio a finales de enero antes de la firma del otrosí 6. Ese otrosí, que es el de la plata de Ocaña-Gamarra, se firmó el 14 de marzo de 2014", dijo 'Ñoño' Elías.

Aseguró, además, que mediante varias empresas se les pagaba a varios funcionarios de la ANI. Mencionó que Alexandra Lozano, otro profesional de apellido Chacón, entre otros, sabían de estos hechos. Así mismo, mencionó a Juan Sebastián Correa, el funcionario de la ANI que le daba el ingreso cuando iba a las oficinas de la ANI.

La Fiscalía le preguntó por quién era Gabriel Dumar, y el 'Ñoño' Elías dijo que era un paisajo de Sahagún, que buscó Otto Bula, para que hiciera un subcontrato y se sacara el dinero que posteriormente le dieron a Elías para la campaña.

También habló de las relaciones entre Martorelli y el expresidente Juan Manuel Santos y su exjefe de campaña Roberto Prieto. Elías dijo que Martorelli le confirmó que todo se había cuadrado a través de reuniones.

“No te preocupes amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá, la empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos ayudar a reforzar para que no perdamos la segunda vuelta. Ahí es donde entendí que, desde la ministra pasando por la campaña presidencial, el doctor Andrade estaba ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso. Y el Gobierno en cabeza del presidente se encargaba de ayudarles a terminar de sacar el otrosí con el Confis y el Conpes”, dijo el exsenador.

Otros de los nombres que surgieron en la declaración del 'Ñoño' Elías fueron las exministras Gina Parody (Educación) y Cecilia Álvarez (Transporte), quienes aseguró tenían un interés particular para que se adelantara el proyecto y presionaban constantemente a Andrade.

Después de un receso y retomar el encuentro en horas de la tarde, la audiencia quedó aplazada para mañana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.