Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

viernes, 31 de enero de 2020

Los procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos subieron 5,4% en 2018 en el mundo, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, durante 2018 hubo un incremento de 5,4% en los procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos en el mundo. EE. UU. y Brasil representan 28,4% del total de tratamientos cosméticos. Colombia ocupa el octavo lugar con 408.789 procesos.

Sin embargo, con este aumento también crecen las demandas a los médicos por parte de los clientes por algún tipo de error o mala práctica. Por esto, AL explica cuáles son las vías legales si fue uno de los afectados o no quedó a gustó con un procedimiento.

Según Jimmy Jiménez, abogado de Integrity Legal, antes del procedimiento debe existir una cláusula de consentimiento informado en la que se establezcan: qué se espera obtener como resultado (beneficios esperados); cuáles pueden ser los riesgos que se corre; y para qué se va a hacer el procedimiento o tratamiento (objetivos claros).

En el lamentable caso de que el paciente haya sufrido daños o lesiones, la persona tiene dos vías jurídicas que puede tomar.

La primera es que el paciente inicie un proceso de responsabilidad civil, cuyo objetivo es conseguir una indemnización, que incluye los conceptos de lesiones y daños morales.

El segundo proceso legal puede ser por la vía penal. Según Jímenez, únicamente se acude en los casos más extremos y suele buscar la inhabilitación del profesional que realizo el procedimiento. “Según la gravedad del caso y el material probatorio pueden solicitarse multas o incluso penas privativas de la libertad”.

Debe saber distinguir entre los tipos de médicos. Por ejemplo, el médico cirujano no está capacitado para hacer cirugías plásticas estéticas. El médico estético puede hacer procedimientos estéticos no quirúrgicos como botox o rellenos faciales. El cirujano plástico si está capacitado para procedimientos quirúrgicos con fines estéticos. El cirujano estético no existe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.