Santiago Arbouin, socio de CMS RA

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 30 de junio de 2020

El abogado Santiago Arbouin es quien liderará el área de Aduanero y Comercio Exterior de CMS Rodríguez Azuero

La pandemia ha sido un motivo para que se genere una especie de “huracán” legislativo, especialmente, en áreas como la de aduanas y comercio exterior, la cual estrena el bufete CMS Rodríguez Azuero. En entrevista con AL, Santiago Arbouin, quien será el encargado de liderarla, dijo que el retraso en los procesos judiciales ha generado inconvenientes en toda la cadena.

¿Por qué implementar una nueva área como está en medio de la coyuntura actual?
Durante estos momentos difíciles, hemos visto con complacencia e ilusión que el comercio exterior ha respondido con eficiencia a la demanda que requiere el consumidor final. Ejemplo claro ha sido que tanto en ciudades como en municipios colombianos el desabastecimiento, al parecer, no ha sido considerable y, por el contrario, hasta en sitios remotos de nuestra geografía, a pesar del confinamiento, se siguen consiguiendo productos extranjeros.

¿Qué retos tendrían?
El reto para este año será la presentación y respectiva socialización de nuestra nueva área. Identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades que tenemos es este campo a nivel nacional e internacional es importante para entender las necesidades de nuestros clientes.

Tendremos que hacer un esfuerzo adicional para generar alta credibilidad en nuestros clientes en un área recién conformada pero estamos seguros que será recibida con entusiasmo y confianza ya que no estamos inaugurando una nueva firma de abogados, sino una nueva práctica del derecho en una firma con fuerte arraigo local y altísimos estándares de calidad que se ha caracterizado por mas de 40 años

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Rodríguez Socio Director de CMS Rodríguez-Azuero

    “CMS es especialmente fuerte en impuestos en las jurisdicciones en donde estamos presentes; por lo cual, dicho crecimiento corresponde a una estrategia que hemos venido ejecutando desde la firma”.

¿Qué le ha parecido las regulaciones aduaneras y de comercio exterior adoptadas?
Hemos tenido una serie de normativa excepcional sobre todo desde la tributación aduanera y de la simplificación de trámites aduaneros que promueven la importación de bienes destinados a la atención de la emergencia sanitaria originada por el covid. Para mencionar algunas medidas, el diferimiento arancelario de los productos contemplados en el Decreto 410; la prórroga de la calidad de los usuarios aduaneros especiales y de los usuarios altamente exportadores, dan fe de ello. Adicionalmente, se debe resaltar el gran avance en la virtualización de trámites aduaneros.

Importante mencionar que desde la dirección de gestión de aduanas de la Dian, se ha promovido la continuidad de las operaciones de comercio exterior desde el primer momento y no se han suspendido términos para varias operaciones de comercio exterior.

¿Qué inconvenientes jurídicos se han presentado en esta área del derecho?
Sin duda, el retraso en los procesos judiciales y la suspensión de algunos términos han generado inconvenientes importantes en toda la cadena del comercio exterior: desde las limitaciones en el ejercicio notarial para autenticar algunos documentos, la expedición de pólizas, las prohibiciones para la circulación dentro del territorio nacional, hasta los procesos ordinarios de importación y exportación han sufrido retrasos con ocasión de la suspensión de términos legales.

¿Cómo ha sido trabajar con el régimen aduanero que sacó el Gobierno el año pasado?
Ha sido importante la armonización y consolidación de las normas aduaneras en aras de aportar eficiencia en los procesos de comercio exterior. La entrada en vigor de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) presenta beneficios significativos como lo es el reconocimiento como operador seguro y confiable, además de aportar transparencia y seguridad jurídica .Mientras que la reducción del monto de garantías globales genera dinamismo a los procesos y tienden a eliminar las barreras económicas en lo que conlleva al comercio exterior.

Esas medidas, entre otras muchas, aportan eficiencia, claridad y seguridad para quienes trabajamos con el régimen aduanero colombiano.

¿Qué recomendaciones jurídicas daría para la formulación de estrategias para atender investigaciones de las autoridades?
La aplicación clara y estricta del debido proceso, fiel a los principios del GATT debe cobrar mayor relevancia en un sistema que propende por la liberalización del comercio internacional. Derrotar el proteccionismo como mecanismo del recaudo estatal y promover la transparencia de los procesos es fundamental dentro de un régimen aduanero moderno y eficiente.

Como consecuencia, del conocimiento y exigencia del adecuado debido proceso en todas las operaciones aduaneras, por parte del operador o usuario del comercio exterior depende el éxito de este, por lo que es fundamental la capacitación frente a este camino procesal como estrategia para atender las investigaciones judiciales; lo que sin duda desincentivará la corrupción y logrará una optimización en los procesos de fiscalización aduanera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.