Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

sábado, 17 de julio de 2021

Además de la condena, el sindicado deberá cancelar una multa de 1.424 salarios mínimos y tendrá una inhabilidad para ejercer funciones públicas por cinco años

El juez noveno penal especializado de Bogotá condenó a cuatro años y medio de cárcel al excongresista Luis Alberto Gil, conocido como ‘Tuerto Gil’, tras haber participado de una organización ilegal que favoreció a Jesús Santrich a cambio de incentivos monetarios.

El exfuncionario había aceptado los cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho propio y tráfico de influencias, y con el reconocimiento de los hechos había llegado a un preacuerdo en la fiscalía, que fue avalado por un juez de conocimiento, quien lo acusó en calidad de cómplice.

Las investigaciones apuntan a que el exsenador había negociado, a través de una organización delictiva de la cual hacía parte, varias maniobras para congelar o dilatar un trámite relacionado con la extradición a los EE.UU. de Jesús Santrich.

Además de la condena, el sindicado deberá cancelar una multa de 1.424 salarios mínimos legales mensuales vigentes y tendrá una inhabilidad para ejercer funciones públicas por un periodo de cinco años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.