Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 30 de mayo de 2019

También fue involucrado el exjefe de las FARC, José Manuel Sierra

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de incumplimiento contra Iván Márquez por no comparecer para dar su versión sobre el macrocaso 001 (secuestros de las Farc).

Iván Márquez ha manifestado en reiteradas ocasiones que no se presentará ante las autoridades judiciales porque no cuenta con las garantías ni procesales, ni de seguridad, para presentarse en las oficinas de la jurisdicción en el norte de Bogotá.

El magistrado Óscar Parra fue el encargado de presentar la ponencia del incidente de incumplimiento. En su texto se estableció que "La Sala de Reconocimiento infiere que Márquez rechaza su compromiso con el Acuerdo Final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana”.

Con esta medida, el órgano judicial entrará a estudiar el sistema de beneficios penales que recibió el exguerrillero por haber participado activamente en el proceso de dejación de armas pactado durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para iniciar el incidente de incumplimiento, la Sala también tuvo en cuenta las reiteradas manifestaciones de Márquez quien, mediante cartas a la opinión pública y mensajes publicados en su cuenta de Twitter, manifestó que "fue un error entregar las armas". Con lo que, según los magistrados, "estos hechos llevan a deducir que la inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones establecidas en el sistema jurídico".

También coligieron que el llamamiento de Márquez al Estado Mayor Central de las Farc para que "continúen la lucha" es una señal de rechazo contra lo pactado en La Habana.

El caso de José Manuel Sierra

José Manuel Sierra también está en el ojo del huracán por parte de la JEP. Sierra fue líder de un brazo armado importante de las Farc, y tampoco ha comparecido ante la jurisdicción. Ante esta realidad, la JEP decidió iniciar otro trámite para retirarle los beneficios jurídicos del acuerdo.

Para conocer la decisión completa, puede acceder al siguiente documento:

📝|| La @JEP_Colombia abre incidente de verificación de cumplimiento de régimen de condicionalidad a Iván Márquez. pic.twitter.com/yDzJLiuTmq

— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 30, 2019

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.