Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

lunes, 15 de marzo de 2021

Los nuevos uniformes son de color azul, con elementos reflectivos. Tendrán incorporadas cámaras de cuerpo para hacer seguimientos

Esta semana fue anunciado el Plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial por el ministro de Defensa, Diego Molano y el director general de la Policía, Jorge Luis Vargas.

El Plan busca "enfrentar con mayor contundencia los delitos mientras que se cumplen de manera más estricta las normas que defienden los derechos humanos de los ciudadanos", según los funcionarios.

La estrategia tomada por los organismos tiene programados múltiples cambios al interior de la institución policiaca. Además de cambios en las condiciones de carrera, normas disciplinarias y estructura organizacional de la Policía, éste implica hacer cambios cambios en el uniforme y las patrullas de la Policía.

Nuevas condiciones de carrera

Mejores condiciones de carrera, más profesionalización, mejor disciplina y más bienestar son los ejes que el Ministerio de Defensa planea implementar mediante el fortalecimiento del el Proyecto de Ley 463 de 2020, que ya está en curso en el Congreso de la República.

En cuanto a la disciplina, el jefe de cartera de la Defensa dijo que "vamos a ser más exigentes, pero a la vez, promoveremos la excelencia policial con una bonificación salarial para nuestros uniformados que no tengan una sola falta".

Estructura organizacional renovada

Se crearán jefaturas nuevas como la del servicio al ciudadano; de Derechos Humanos, y la comisión de estándares que dinamizará la formación, validación y certificaciones para los integrantes de la Policía por medio de un decreto especial que reformará la estructura de la institución.

“Todos los policías, desde patrulleros hasta oficiales, serán instruidos y certificados en materia de Derechos Humanos, con cursos periódicos en esa materia, uso legítimo de la fuerza y de las armas, procedimientos policiales y correcta atención al ciudadano”, sentenció el Ministro.

Sobre el Estatuto Disciplinario Judicial

En busca de la nivelación de las normas disciplinarias con estándares internacionales de DD. HH, se presentará un segundo Proyecto de Ley ante el Congreso de la República, que será un nuevo estatuto disciplinario, que tiene como finalidad formar a los policías con mejores competencias.

"Este nuevo estatuto agilizará la resolución de los procesos disciplinarios de modo que se acabe con la congestión de procesos y se obtengan resultados más rápidos”, añadió Molano.

Nuevos uniformes y patrullas

La mayor novedad de los uniformes es que tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el uniformado, además de que son de color azul con elementos reflectivos.

Por el momento, se aplicará solamente en las zonas urbanas del país, mientras que en las rurales continuará el color verde tradicional. El general Vargas explicó que este cambio no implicará un costo adicional para la institución, sino que, por el contrario, reducirá costos de producción en 6% al eliminar operaciones de costura, corte y producción.

"Hay asuntos de transparencia, también, en éste nuevo uniforme, porque la placa es más grande y más visible”, finalizó el ministro. Las patrullas, a su vez, serán de color blanco, con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros será en blanco y negro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.