Fiscalía General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

viernes, 22 de mayo de 2020

La Fiscalía anunció que verificó 3.000 contratos suscritos desde la Declaración de Emergencia y realizó 189 acciones investigativas

Como parte del trabajo conjunto en el marco del programa ´Transparencia para la Emergencia`, la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, informó el día de ayer que solicitó imputaciones y medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por diferentes irregularidades en contratos durante la pandemia.

Entre los alcaldes están: José Manuel Ríos Morales de Armenia, Quindío; Rummenigge Monsalve Álvarez, Malambo (Atlántico) ; Luis Antonio Rhenals, Cereté (Córdoba); Claudia Luz Alba Porras, Socorro (Santander); Luis Alberto Balcero, Calarcá (Quindío) y de San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.

También los mandatarios municipales de: San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez; Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez; Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez y Rafael Antonio Ospina Toscano de Coveñas (Sucre).

La Fiscalía anunció que verificó 3.000 contratos suscritos desde la Declaración de Emergencia, realizó 189 acciones investigativas, 393 inspecciones y 264 ordenes de policía judicial en los 32 departamentos del país.

"Es muy importante para el país que las tres entidades de control estén trabajando de conjunto en la protección de los recursos públicos, como se dijo hace tres semanas en la Fiscalía General de la Nación, no se va a permitir que funcionarios públicos, se sirvan de los recursos públicos de los colombianos" , aseguró el fiscal, Francisco Barbosa.

Entre algunos de los casos más polémicos esta el del Alcalde de Malambo, quien firmó un contrato con la Fundación Lirio de los Valles para la entrega de 80.000 mercados por un valor unitario de $50.000 para la población más vulnerable en el marco de la pandemia.

Mientras que el alcalde de Sincelejo, la Contraloría le había abierto un proceso de responsabilidad fiscal por los sobrecostos en la adquisición de más de 26.600 mercados que fueron distribuidos en los primeros meses de la declaratoria de emergencia.

Además la Fiscalía aseguró que citará a interrogatorio en calidad de indiciados a tres alcaldes más y a tres gobernadores. Adicionalmente otras 32 personas serán imputadas por presunta corrupción durante la emergencia del covid.

Por su lado, La Procuraduría General de la Nación en los dos meses de emergencia sanitaria ha priorizado 2.562 actuaciones, de las cuales 1.563 corresponden a acciones preventivas dirigidas a evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos en cuanto a las ayudas humanitarias que ha destinado el Gobierno Nacional.

Adicionalmente indicó que tramita 999 procesos disciplinarios, de los cuales 512 se ha tomado una decisión procesal y 487 están en estudio preliminar.

También por presunto sobrecosto del 100% en compra de un millón de tapabocas: Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por $992 millones contra dos oficiales de la Armada Nacional y la empresa contratista.

El contrato esta relacionado con la compra de tapabocas. Según la investigación la Policía había comprado cada tapabocas a $750 pesos, mientras la Armada pagó el doble por unidad $1.500 pesos .

Mientras que la Contraloría aseguró que en el 2020 se han suscrito contratos en el país que superan los $19,2 billones los cuales, $3,3 billones tienen que ver con contratación en el marco de la pandemia por el covid.

En ese universo hay contratos de 2,1 billones para compras de insumos de elementos de bioseguridad los cuales la Contraloría identifico presuntos sobrecostos en el 21%, situación por la que se han hecho 245 alertas.

En la primera fase de investigación, los entes de control informaron sobre la suspensión del Gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón; el alcalde de Calarcá, en el Quindío, Luis Alberto Balsero Contreras, y el secretario administrativo del municipio, José Garzón, por irregularidades en la contratación de la entidad.

Así mismo se confirmó que el día de ayer fue capturado el alcalde de Guaduas en Cundinamarca, Germán Herrera Gómez, y el alcalde de Palocabildo por sobrecostos en contratos. Los entes de control siguen con las investigaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.