María Fernanda Castellanos, socia de Brigard Castro

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  • María Fernanda Castellanos

sábado, 6 de junio de 2020

Enfrentarse a la nueva realidad comercial durante la emergencia sanitaria trae como alternativa lanzar su negocio al e-commerce. A continuación, un breve checklist de los puntos básicos a considerar:

1. Marca: de la tienda física a la virtual

Las marcas identifican productos o servicios en el mercado. Elija su marca sin correr riesgos. Para ello, escoja un signo que lo diferencie de la competencia y haga una búsqueda previa de antecedentes para identificar marcas iguales o similares de terceros: evite reclamaciones. Vaya a lo seguro, registre su marca.

2. ¿Plataforma propia o “Marketplace”?

El e-commerce ofrece alternativas -redes sociales, plataforma propia o aliarse con una “Marketplace”-. Aliándose con una plataforma como Rappi, o UberEats usted se enfoca en su negocio, reduce costos y riesgos, pagando una comisión. También puede desarrollar su propia plataforma, directamente, contratando a terceros, o tercerizándola, bajo la modalidad de servicio -as a Service-.

3. Derechos de autor

Asegúrese de contar con los derechos de autor sobre la multimedia, diseños, textos, imágenes, audios y vídeos, que utilice en la plataforma.

4. Nombre de dominio

Obtenga el nombre de dominio ante un registrador de dominios y pague las renovaciones. Recuerde que tener un nombre de dominio no le otorga derechos sobre la marca.

5. Protocolos de seguridad Https

Garantice el uso de protocolos de encriptación para comunicar e intercambiar información mediante SSL/TLS, asegurando que no será copiada o modificada.

6. Términos y condiciones

Los términos y condiciones son contratos de adhesión que regulan la relación comercial y contienen: definiciones, objeto del contrato, descripción del producto/servicio, obligaciones y derechos del proveedor y consumidor, valor, pago, garantía, ley aplicable, forma de cancelación y modificación del contrato.

7. Pasarela de pagos

Escoja la pasarela de pagos -PSE, PayU, Pay Pal- que determina costos de instalación, transacción y mantenimiento, tiempos de integración, modelo de pagos recurrentes y opciones de pago (transferencia, efectivo -puntos aliados, Baloto, Efecty-, tarjetas de crédito).

8. Protección al consumidor

Asegúrese de dar información completa, clara y visible sobre su empresa, el producto/servicio, derechos del consumidor y procedimientos; resumen de la transacción incluyendo productos/servicios, valor (costos, gastos e impuestos); facturación; enlace a la página de la SIC y mecanismos para PQRs; mantenga los soportes del negocio; garantice el derecho de retracto y reversión.

9. Datos personales

Obtenga autorización previa, expresa e informada de los propietarios de datos personales, para recolectarlos, almacenarlos, usarlos, circularlos, suprimirlos o transferirlos. Informe que el consentimiento es facultativo, qué tratamiento dará a los datos, derechos del titular e identidad del responsable.

10. Soportes

Cuente con medios de recolección, almacenamiento y soporte del negocio, incluyendo la identificación del consumidor por mecanismos biométricos, claves, tarjetas o mixtos; voluntad expresa de contratar; medio y fecha de pago; fechas de entrega y autorización de datos personales. Estos dan certeza tecnológica y jurídica de que se concluyó un contrato (webwrap, clickwrap y/o shrinkwrap).

¡Y luego, el lanzamiento de su tienda virtual!

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