Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 6 de febrero de 2017

¿En qué consiste la nueva regulación aduanera?
El 7 de marzo de 2016 fue expedido el Decreto 390 de 2016. Este decreto actualizó la regulación aduanera con miras a facilitar el comercio exterior y mejorar el control de actividades ilegales.

Dentro de los cambios más significativos se destacan: la posibilidad de realizar operaciones de comercio exterior directamente ante la Autoridad; el sistema de gestión del riesgo, las resoluciones anticipadas como herramientas de comercio para facilitar la declaración y despacho de las mercancías; un régimen detallado de garantías aduaneras, regulaciones específicas para las modalidades de importación y exportación; y un régimen sancionatorio más flexible. 

El Decreto 390 de 2016 estableció una entrada en vigencia escalonada, por lo que aún no se encuentra en vigor en su totalidad. 

Este decreto ha sido parcialmente reglamentado por las Resoluciones 41, 42, 64 y 72 de 2016 de la Dian. 

¿En qué consiste la nueva regulación de zonas francas?
El 23 de diciembre de 2016 se expidió el Decreto 2147 de 2016, por medio del cual se modifica el régimen de zonas francas y se dictan otras disposiciones. 

Dentro de los cambios más significativos que introduce este nuevo Decreto se destacan: ampliación de los requisitos para considerar un área continúa a zona franca, modificación del principio de exclusividad, y definición de los usuarios de zona franca como operadores de comercio exterior, para los efectos del decreto. 

Finalmente, se identifican cambios en los requisitos generales y específicos para la declaratoria de zona franca. 

El Decreto 2147 de 2016 estableció una entrada en vigencia escalonada, por lo que aún no se encuentra en vigor en su totalidad. 

Además, es importante anotar que las solicitudes de declaratoria de existencia de zonas francas deben cumplir los requisitos de las normas vigentes al momento de la radicación de la solicitud. 

Asimismo, los procesos administrativos ante la Dian se regirán por las normas vigentes al momento de la radicación de la solicitud. 

¿En qué consiste la nueva regulación del Plan Vallejo?
El 1 de octubre de 2016 entró en vigencia la Resolución 1649 de 2016, por la cual se establecen nuevas disposiciones relativas a los Sistemas Especiales de Importación -Exportación, conocidos como Plan Vallejo. 

En relación con los principales cambios de la resolución, se destacan: la presentación de la documentación a través del sistema informático, la disminución de tiempos de decisión de la solicitud y la ampliación del cubrimiento de las asociaciones empresariales para los programas de bienes de capital y repuestos. Igualmente, se deberá presentar un estudio de demostración que señale la destinación de los residuos. 

Finalmente, se establecen como medidas de control administrativo la amonestación, la suspensión y la cancelación de los programas ante la evidencia de conductas fraudulentas. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.