Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de abril de 2022

El exfuncionario fue juzgado por un desvió de los recursos parafiscales de la entidad. Deberá pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes

Carlos Gustavo Palacino Antía, expresidente de Saludcoop, fue condenado por un juez de Bogotá a 10 años de cárcel por la apropiación irregular de recursos de esa EPS que generó un millonario detrimento. Por esto, Palacino es acusado por delitos como fraude procesal, estafa y falsedad en documento privado.

La sentencia dada por la Fiscalía General planteó que hubo un desvió de los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop EPS para incrementar el patrimonio de una empresa personal que había fundado, también para la compra de apartamentos y vehículos, generando así un desfalco avaluado en $398.000 millones entre los años 2000 y 2004. También estarían el desvío de dinero para inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud.

Como consecuencia, el exfuncionario deberá pagar una multa de 50.000 salarios mínimos legales vigentes, los cuales serán en favor del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y que deberá ser cancelada inmediatamente quede en firme la sentencia.

Por esto, Palacino contaba con dos procesos legales en su contra por el desfalco a la entidad SaludCoop EPS. El expresidente fue capturado en 2018, sin embargo, el siguiente año recuperó su libertad por vencimiento de términos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.