Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 20 de enero de 2023

Juan Camilo Durán encargado de la Superintendente de Industria y Comercio termina su misión este mes y no puede ser renovada

Han pasado más de cinco meses desde que se posesionó el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro y aún hay más de 10 instituciones y cargos en el país en donde no hay nombramientos oficiales para su dirección.

LOS CONTRASTES

  • Enrique Prieto Ríos docente de la u.rosario

    “Mi lectura es que es un tema de juego político en el sentido en que mientras haya unas vacantes libres, tú puedas llegar a generar negociaciones de tipo político en el Congreso y con partidos políticos”.

  • Carlos Andrés Arias OrjuelaAnalista político y docente

    “La mayoría de sus anuncios y nombramientos han sido polémicos porque no han sido coherentes con su propuesta de campaña.

Dichas entidades que dirigen temas de cambio climático, agricultura, deforestación, subsidios al adulto mayor, comunicación, reforma laboral y pensional tienen por líderes a personas encargadas temporalmente, algunos no tienen a nadie nombrado, mientras en otros siguen siendo los elegidos por el gobierno anterior. De esta forma, y haciendo un recuento por las carteras y entidades transversales del país, son 11 los cargos que aún están sin nombrar.

El primero y más reciente de ellos es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adscrita al Ministerio de Agricultura en donde estaba como gerente Deyanira Barrero quien trabajó hasta el pasado 6 de enero.

Otro nombramiento importante que aún está en veremos es la Superintendente de Industria y Comercio que desde julio pasado tiene a Juan Camilo Durán como encargado, misión que termina este mes y que no puede ser renovada.

En la lista le siguen el subdirector de Transferencias Monetarias no Condicionadas en el DPS y el director de Inclusión Productiva en el DPS, quienes están a la espera de que Petro nombre quien será la persona encargada.

Dicha situación inusual ha llamado la atención de varios analistas quienes concluyeron que la demora en los nombramientos corresponde a dos factores principales, uno es la polémica que han causó los ya nombrados y otro a un juego político.

“Mi lectura es que es un tema de juego político en el sentido en que mientras haya unas vacantes libres, se puede llegar a generar negociaciones de tipo político en el Congreso y con partidos políticos, entonces hay dos estrategias: una, la que hizo el expresidente Iván Duque que fue las tres primeras semanas llenar todos los cargos y la otra de Petro que es ganar gobernabilidad y maniobrabilidad política a partir de hacer negociaciones compartidas”, explicó Enrique Prieto, analista político.

En la lista también están el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), el de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), el de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y el director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo.

De otro lado, y desde agosto pasado la Imprenta Nacional de Colombia, entidad adscrita al Ministerio del Interior, tiene encargo Leonor Arias al igual que Rtvc, encargada de los medios de comunicación oficiales donde actualmente está como encargada la comunicadora social Adriana Vásquez Sánchez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.