Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 13 de diciembre de 2015

El oficial, postulado para empezar el curso de ascenso a general del Ejército Nacional el próximo año, se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General de la Nación el miércoles pasado. 

La Fiscalía informó que los hechos investigados se presentaron entre febrero y noviembre de 2007 en los municipios de Segovia y Remedios, Nordeste de Antioquia, donde tropas del Batallón Energético Vial N°8 del Ejército Nacional, al mando de Velásquez Parrado, reportaron las muertes de presuntos combatientes e integrantes de grupos ilegales de la zona, que portaban armas de corto y largo alcance, con el fin de mostrar resultados operacionales. 

Los investigadores establecieron que las víctimas, en su mayoría fueron personas en situación de calle o drogadictos, a los que llevaron con engaños desde Medellín o Risaralda hasta el Nordeste antioqueño, por un civil que les ofreció empleo. 

Según la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, Velásquez Parrado, comandante de este Batallón para la época de los hechos, estaba al tanto del suministro de armas y del dinero que era utilizado en el traslado de las víctimas hacia la región. 

El oficial no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público. La defensa apeló la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.