Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co sábado, 28 de abril de 2012

La Misión de Observación Electoral, MOE, dio a conocer el viernes pasado cuáles son las autoridades locales que tienen procesos de investigación en curso en el país. De acuerdo con la entidad, hasta el momento se han llevado a cabo 8 elecciones atípicas, 1 en 2011 (Bello) y 7 en 2012.

La MOE se refirió, en primera medida, a los casos más sonados en las gobernaciones, que corresponden a las del Huila y Valle del Cauca.

En el primer caso, la Contraloría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años a la gobernadora de ese departamento, Cielo Gónzalez, tras el manejo irregular de $12 mil millones de regalías.

Héctor Fabio Useche, entre tanto,fue inhabilitado por estar incurso en el detrimento de la Empresa Licores del Valle, que superó los $107 mil millones. Sobre este caso en particular, el salido ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que esta semana se convocaría a la nueva elección del gobernador de este departamento.

Unido a estos, sostuvo la entidad, otros dos gobernadores tienen investigaciones en curso. Es el caso de Nelson Mariño del Casanare (Afrovides) y José Facundo Castillo de Arauca, perteneciente al Partido de la U. En contra de Mariño, la Procuraduría General de la Nación adelanta un proceso por la destinación indebida de los recursos de Regalías, cuando este fue alcalde de Yopal, así como una investigación por la celebración indebida de recursos. Entre tanto, la Fiscalía General lo investiga por el delito de peculado por apropiación. Por su parte, Castillo afronta actualmente denuncias en la Procuraduría, así como en la Fiscalía por posible interés ilícito en la realización de contratos cuando era director del Hospital San Vicente de Arauca.

En cuanto a los alcaldes, la MOE se refirió al de Mocoa (Putumayo), Élver Cerón, del Partido Conservador,a quien la Procuraduría lo investiga por la venta del lote de la plaza de mercado Mocoa, mientras era alcalde de este municipio en el periodo de 2004.2007.

Dentro del informe, la entidad también se refirió a José Félix Martínez, alcalde electo de Los Córdobas, y de Bonifacio Contreras, alcalde electo de Moñitos, quienes asumieron sus cargos desde la cárcel `La Picota`, en Bogotá donde están detenidos.

Según la MOE, los alcaldes se encuentran bajo medida de aseguramiento, mientras que la Fiscalía investiga sus posibles nexos con grupos paramilitares 'pues se presume que dichos mandatarios electos habrían tenido acuerdos conocidos como el pacto de `Marizcos` con los grupos que operaban en el Margen Izquierdo de los ríos Córdoba y Sinú', sostuvo la entidad em el informe.

Finalmente sobre los Concejos Municipales, la MOE sostuvo que, en el caso de Yopal, la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 18 años a seis ex concejales, es decir el 40%, por haber presionado con armas a sus compañeros, para que estos denunciarann por corrupción a la alcaldesa de ese momento Lilian Fernanda Salcedo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.