Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Viernes, 21 de septiembre de 2012

Según el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el organismo electoral no cuenta con los recursos suficientes para implementar asuntos como el escaneo de actas o la implementación de la biometría.

“Si uno mirara toda la desfinanciación, incluidos los gastos para las elecciones de 2014, a la entidad le hace falta casi $1 billón, es un tema de irle sumando cuáles son los rublos que necesariamente deben quedar financiados en el 100%, como la biometría, el escaneo de actas y el escrutinio inmediato”, afirmó Sánchez.

El funcionario también habló sobre las próximas consultas internas que se realizarán en el país el próximo 30 de septiembre. Según él, este ejercicio le costó a la Registraduría del Estado Civil, $30.000 millones, $40 millones menos de lo que había sido destinado con ese propósito. El organismo electoral además informó que se imprimirán 7 millones 600 mil tarjetas electorales para que los ciudadanos asistan a las urnas. Sánchez recordó que si bien las consultas de los partidos son abiertas y en ellas pueden participar todos los ciudadanos, “solo es posible participar en una de ellas pues está prohibida la doble militancia”. Los partidos que participarán en estas justas serán el Verde, el Movimiento Mira y el Polo Democrático. El organismo electoral confirmó que este ejercicio se realizará en 1.102 municipios del país. El partido Mira inscribió 3.601 candidatos, el Partido Verde registró 70 listas de candidatos y el Polo inscribió 3.196 candidatos y 188 listas para participar en el certamen democrático. El Partido Verde llevará a cabo la elección de sus delegados departamentales al Congreso Nacional de Jóvenes Verdes.

Por su parte, el Mira elegirá los delegados a 12 comités que son: el de la mujer, de juventudes, niñez, afrodescendientes, adulto mayor, discapacidad, movilidad, deporte, ambiente, servicios públicos domiciliarios, salud y educación.

A su turno, el Polo realizará su consulta popular para elegir los delegados al congreso nacional. Los ciudadanos podrán votar por la circunscripción nacional que elige cerca de 200 delegados, la circunscripción departamental donde se eligen cerca de 400 delegados, circunscripción indígena, raizal, pueblo ROM (gitano) y Lgbt nacional.

La presidenta de la colectividad, Clara López, llegó a Bucaramanga para promover la participación de los ciudadanos en los comicios. “Estuve hablando con los líderes y dirigentes del Polo Democrático para promover la visibilización de las consultas, porque en realidad lo que ha hecho la Registraduría Nacional para dar a conocerlas ha sido muy poco”, explicó López. No obstante, durante el congreso nacional del Polo Democrático también se analizará la posibilidad de dar a conocer la que sería la plataforma política de la colectividad para las elecciones de 2014. Clara López también anunció que ya ha sostenido reuniones con Antonio Navarro, vocero del Movimiento Progresistas, para lograr una eventual alianza para los comicios presidenciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.