Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 4 de julio de 2013

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, aseguró que el director del centro penitenciario La Picota autorizó el ingreso de un computador a la casa fiscal No. 1, donde están recluidos Miguel Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla y Mauricio Galofre, para que tengan acceso al material probatorio y garantizar su defensa.

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, aseguró que el director del centro penitenciario La Picota autorizó el ingreso de un computador a la casa fiscal No. 1, donde están recluidos Miguel Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla y Mauricio Galofre, para que tengan acceso al material probatorio y garantizar su defensa.

El oficial confirmó que también se ordenó al director encargado de la cárcel de El Bosque (Barranquilla), para que autorizara el ingreso de un computador con su respectivo disco duro para el estudio de las evidencias del material probatorio descubierto por la Fiscalía General de la Nación, mientras dure la preparación de la audiencia dentro del proceso que cursa contra del interno Guido Nule.

“Teniendo en cuenta las declaraciones entregadas por los abogados de los Nule, ordené que hoy (jueves) se traslade un funcionario del área de sistemas y el director encargado de custodia y vigilancia hasta la casa Fiscal No. 1 para que corroboren qué elementos ingresaron, y qué les hace falta dentro de lo que autorizó la Fiscalía y solicitó el Juez”, añadió Ricaurte.

Aclaró, eso sí, que no se ha permitido “ni se permitirá” Internet u otra clase de elementos que no sean los expresamente indicados por la Fiscalía General de la Nación, indicó el director del Inpec.

“Posteriormente los hermanos Nule se niegan a ir a dar unas declaraciones porque no les han dejado ingresar los elementos a los centros penitenciarios. Nosotros, en el día de hoy, ordenamos que vaya una comisión de la guardia a verificar qué fue lo que se autorizó, qué fue lo que ingresó y qué queda faltando. Obviamente, no voy a permitir autorizar internet y otros elementos que no ha autorizado el juez “, enfatizó.

Gustavo Adolfo Ricaurte aclaró que si la orden que se dio y el oficio que le enviaron al juez en el que se daba cuenta del cumplimiento de la orden carece de veracidad, se cometió un error y los funcionarios tendrán que someterse a las investigaciones disciplinarias. “Pienso que no sucederá, porque me han afirmado que se dejó entrar”, dijo.También confirmó que tan pronto pasen estas diligencias, se hará efectivo el traslado de algunos de los internos Nule a otras cárceles del país. “Lo que no se quiere es que se tilde al Inpec de entorpecer una investigación por haber trasladado un interno”.

Intervención
El Inpec anunció que las cárceles El Bosque y La Modelo de Barranquilla serán intervenidas para establecer con precisión si desde allí se está incurriendo en el delito de microextorsión, tal como se ha dado a conocer. “Lo que yo veo es que a pesar de que se trasladaron 25 internos que se presumía estaban involucrados en extorsión, y de que se han hecho operativos, el flagelo de la microextorsión persiste”, dijo el director del Inpec. “Por eso, esta dirección intervendrá los dos penales con operativos contundentes. Y si hay que hacer traslado de guardias, los vamos a hacer”, estableció.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.