Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de marzo de 2022

El expresidente Ernesto Samper hizo alusión a los retos que enfrentará el candidato que llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto

ARTÍCULO RELACIONADO

Petro y sus contradicciones

El expresidente Ernesto Samper se refirió a la campaña política actual y al candidato Gustavo Petro en una entrevista con La FM, en la que se refirió a una crítica de Luis Carlos Vélez al líder del Pacto Histórico sobre su discurso "vengativo".

Al respecto, Samper explicó que a "nadie le enseñan a ser presidente en Harvard" y manifestó que llegar a la Casa de Nariño es como "montarse a un avión que ya está volando al que no le sirve un motor y en el que la gasolina se va a acabar".

Según el expresidente, la persona que llegará al cargo el próximo 7 de agosto deberá hacer concesiones "una vez tenga los controles" y, únicamente desde ese momento, va a poder gobernar. También hizo una crítica a Iván Duque, pues señaló que esta acción no la ha "hecho mucho este Gobierno. Han estado muy ensimismados".

El periodista también le preguntó a Samper sobre lo que cree que ocurrirá en un Gobierno de Petro con respecto a las posiciones distintas a las de él y su partido. Ante esto, el político contestó que "los partidos han terminado por valorizar unos poderes fácticos, que son los que reemplazan a los partidos de forma de hacer política". Entre ellos, se refirió a medios de comunicación, grupos empresariales, el sector justicia, entre otros.

Sobre estos poderes fácticos, el expresidente sostuvo que "tampoco son almas de Dios", pues "no quieren que nadie entre y cualquier cosa que se proponga, para ellos es una herejía, es un acto de subversión y los califican de terroristas cuando hacen propuestas".

A su vez, Samper dio a conocer que estos argumentos los hace "no porque esté con Petro", sino que él apoyará a un candidato que tenga en cuenta el Acuerdo de Paz y que proponga "un modelo de desarrollo no neoliberal".

Sobre la campaña electoral, el político indicó que el problema que está viviendo Colombia, así como ocurrió en países como Perú y Chile, "es que estamos llevando a la política a un escenario de polarización". En este escenario, lo que sucede es que "hay insultos personales y fake news. Eso no le va a dejar nada al país", añadió.

Por último, antes de finalizar la entrevista preguntó a la mesa de periodistas sobre cuántos habían leído la autobiografía de Petro, sobre la que comentó que "ahí van a encontrar cosas preocupantes y cosas tranquilizantes".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.