Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 20 de noviembre de 2012

Luego de que se produjera la división entre los funcionarios de la rama judicial que decidieron continuar en paro y los que acogieron el acuerdo firmado por el Gobierno y una parte de los representantes de Asonal, a ciencia cierta no se ha podido determinar cuántos empleados continúan en el cese.

Un informe realizado por el Cuerpo Técnico de investigaciones al finalizar la semana anterior, se da cuenta que el 70% de los jueces y fiscales del país retomaron labores, estos contradice lo que han dicho insistentemente las directiva de Asonal Judicial, en cabeza de Nelson Cantillo, presidente de la disidencia de la organización sindical.

Según el CTI, todas las URI están prestando el servicio, punto en el que coinciden con Asonal. De acuerdo a lo dicho por el Cuerpo Técnico actualmente en Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Tunja, Armenia y Cali los servicios se han normalizado. Mientras en Barranquilla están laborando, pero no se permite el ingreso al público.

En Bucaramanga, Asonal impide el acceso a las instalaciones, por lo que no hay actividad de los funcionarios que allí laboran. En lo que respecta a Bogotá, se están laborando parcialmente en el CTI, Paloquemao y Tribunales locales, el Caivas y 34 URI prestan pleno servicio. Pero un panorama distinto es el que ha pintado Asonal, Cantillo para la misma fecha en que el CTI dio a conocer su reporte, dijo que en un elevado porcentaje de los despachos de la rama judicial no se está trabajando. “No hay actividad en Paloquemao y en el 97% de los distritos judiciales de Colombia.

Este paro no se ha levantado y sigue con la misma contundencia. La comunidad judicial sigue indignada con el presunto acuerdo que se suscribió con el Gobierno Nacional por parte de un sector minoritario”, aseguró el líder sindical. Cantillo coincide con la presidenta del sindicato de Asojudicial, Neyla Ballén, en decir que el paro sigue siendo apoyado por un gran número de funcionarios en todo el país. La funcionaria aseguró que según los estudios hechos en los últimos días, el 80% de los juzgados del país siguen en paro, puesto que han rechazado el acuerdo firmado por parte del Gobierno y la rama judicial. De lo único que hay certeza es que el paro judicial llega hoy a su día 41 y continúa generando millonarias perdidas para el país. Así mismo, en medio de encontrones con la Guardia Presidencial, un grupo de jueces que hacen parte del paro judicial, realizaron un plantón frente a la Casa de Nariño en Bogotá.

Afuera del cerco Nelson Cantillo señaló que recibieron un trato hostil por parte de quienes custodian la Presidencia de la República. “Es un trato indigno que se le está dando a los togados, no se ha venido con consignas, no se ha usado megáfonos. Esto es una marcha silenciosa y digna, pero infortunadamente el comportamiento hostil de unos señores del batallón Guardia Presidencial no es el mejor para los servidores de la justicia”, señaló Cantillo.El presidente de Asonal señaló que sintieron que estaban provocándolos para usar la violencia contra ellos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.