Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 15 de diciembre de 2015

Por un lado, en el Senado de la República aún se siguen votando los impedimientos que radicaron los congresistas para la votación de la polémica iniciativa, que plantea que grandes empresas intervengan en las zonas poco productivas por medio de las Zidres, y que para muchos despojarían a los campesinos de sus tierras. 

El proyecto, de interés del gobierno, cursa su último debate por lo cual se debe votar en estos días, pero también debe pasar a votación de conciliación en la plenaria de Cámara de Representantes, porque los textos entre las dos cámaras son bastante diferentes. 

Así mismo, en último debate está la ampliación del cupo de endeudamiento. Una iniciativa vital para los planes del Gobierno Nacional, pues allí se permitiría que adquieran créditos internos y externos hasta por US$13.000 millones y se destinaría medio billón de pesos para liquidar a Caprecom. 

Por otro lado, en la Cámara de Representantes, el mismo presidente Alfredo Deluque afirmó que de no evacuarse la votación del caso del magistrado Jorge Pretelt este martes, lo más seguro es que le pida al presidente Juan Manuel Santos que convoque sesiones extraordinarias para evacuar lo que queda pendiente. 

Lo que ha pasado hasta el momento, es que cada vez que se pone en consideración de la plenaria el caso del magistrado, el quórum se desarma y se quedan por votar muchos de los proyectos. Por ello, este lunes se decidió aplazar este tema para darle paso a la votación de otros proyectos como el que da alternativas para pagar la libreta militar y permitir que los jóvenes trabajen sin ella, y el que le da el carácter obligatorio a la prima para las empleadas domésticas. 

En la agenda de la Cámara quedan pendientes varias votaciones sobre reconocimientos y honores, pero también sobre el proyecto que regula el cobro prejurídico en los créditos educativos de Icetex y el que crea herramientas para darle garantías a los compradores de vivienda y no pase lo mismo que pasó en Medellín con los edificios de Space. 

Sobre la situación, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que sí se estaría evaluando la posibilidad de convocar las sesiones extraordinarias por parte del gobierno. Pero, cabe resaltar, que lo más probable es que solo se haga la convocatoria para el próximo jueves 17 y el viernes 18. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.