Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 18 de julio de 2023

Francisco Barbosa deberá entregar el cargo de Fiscal General para el próximo año, por eso habló sobre lo que deja pendiente en el ente

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se encuentra a poco más de siete meses de dejar el cargo como Fiscal, y aprovechó para hablar de varios temas que dejará pendiente cuando salga del ente. También habló sobre los proyectos del Gobierno con los que no está de acuerdo, como la reciente política antidrogas.

En medio de una conversación que sostuvo con La FM, Barbosa anunció el envío de una carta en la que desaprueba la nueva política antidrogas que propuso el presidente Gustavo Petro, considerándola más como un "plan social y ambiental" que como una política de gobierno.

"La propuesta dista de ser una política que establezca lineamientos, estrategias y acciones claras que evidencien el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales que se lucran de ese fenómeno criminal y afectan la seguridad en los territorios", expresó el Fiscal.

"Decirle a la Fiscalía General de la Nación que implemente un documento de política pública, que por supuesto tiene menos valor que una ley de la república, implicaría para el Fiscal General decirles a sus funcionarios que no cumplan ni acaten la ley, lo cual es un prevaricato", indicó Barbosa, hablando sobre las decisiones de la Fiscalía que recibieron críticas por parte del Gobierno.

El Fiscal General también mostró preocupación en torno a los consumidores de sustancias, en tanto el documento invita a no perseguirlos y, según él, no hay lineamientos al respecto.

"Nosotros en la Fiscalía no hemos perseguido ni perseguimos a ningún consumidor, porque eso es una postura de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2016 (...). Nosotros estamos de acuerdo con una serie de posturas dentro de esa política, pero nos preocupa claramente que no existen esos lineamientos", explicó el Fiscal.

Finalmente, Barbosa aclaró que antes de dejar su puesto, trabajará para dejar la mayor cantidad de problemáticas que han llegado hasta la Fiscalía; sin embargo, también se excusó asegurando que muchos de los pendientes que no ha solucionado como Fiscal se deben a faltas en otras entidades o por la justicia y sus fallos.

Aún quedan temas por tratar, como el financiamiento de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y todo el caso relacionado con la empresa brasilera. Los 'Centros Poblados' también es otro tema que se espera que sea resuelto antes de la salida de Barbosa. Y temas como el de la ministra Irene Vélez y la salida irregular del país de su hijo menor de edad, la investigación a Nicolás Petro, entre otras polémicas recientes, esperan por ser resueltas.

"Siete meses son siete meses en la Fiscalía, esto aún no se ha acabado. Vamos a intentar dejar la mayor cantidad de casos resueltos", finalizó Barbosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.