Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 22 de marzo de 2022

Luego de que se hayan reportado irregularidades en el conteo de votos, el registrador solicitó al CNE hacer un reconteo nacional

Tras la finalización del escrutinio, en donde la Registraduría verificó y publicó los resultados oficiales de las elecciones a Senado y Cámara, varios candidatos presentaron varias quejas por tener dudas sobre la veracidad del conteo de votos. Así que el Registrador anunció que solicitará el reconteo de votos ante el Consejo Nacional Electoral. Acá un ABC sobre este proceso.

¿Qué es el reconteo?

El reconteo hace referencia a la acción de seleccionar nuevamente los tarjetones de Senado y realizar nuevamente el conteo de voto por voto para poder confirmar el escrutinio que realizó la Registraduría.

¿Quiénes están encargados de realizar el reconteo?

Las entidades que están encargadas de estar dentro del procedimiento de reconteo se encuentran dentro de la Comisión Nacional de Garantías Electorales, conformada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, El Consejo Nacional Electoral, el Gobierno Nacional, por los partidos políticos y por los Organismos observadores Electorales.

¿En que momentos debe hacerse el reconteo?

Según el Consejo de Estado, solo puede haber reconteo durante el escrutinio nacional, que está encabezado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Cuando las comisiones escrutadoras a nivel nacional y distrital no hayan llevado a cabo la tarea y las organizaciones políticas hayan apelado al resultado de varias mesas.

¿Quién lo debería aprobar?

La solicitud la hizo la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral tiene la potestad de decidir si es necesario realizar el reconteo o no.

¿Realmente se puede hacer este procedimiento?

Hay dos versiones frente a este punto, por una parte se dice que es una decisión inconstitucional, ya que se estaría diciendo que hubo errores que incluso el comité encargado de hacer el escrutinio no pudo encontrar, además que no es seguro que el CNE tenga procedimientos para una revisión de votos tan grande.

Por otra parte, también se firma que es probable que se pueda hacer debido a la función de saneamiento que tiene el CNE o si se encuentran las irregularidades necesarias para que sea pedido el escrutinio a nivel nacional.

¿Se había hecho algún reconteo en algunas elecciones pasadas?

Si se aprueba la solicitud hecha por el registrador, sería la primera vez en Colombia que se tienen que volver a abrir las bolsas donde se guardan los votos y contarse otra vez.

En una entrevista para La FM, el exregistrador Juan Carlos Galindo, explicó que tal vez pudo haber un error durante el preconteo y que si se vuelven a contar los votos tal vez le puedan traer más transparencia al proceso electoral.

Además, aseguró que no es posible que al realizar el preconteo quepa la posibilidad de un fraude, "hay absoluta cadena de custodia y protección de esos votos electorales. Es un despropósito decir tal cosa", indicó el exregistrador.

Por otra parte, el exregistrador Carlos Ariel Sánchez afirmó también a La FM que las posibilidades de un error semejante es mínimo en las presidenciales, ya que son mucho más sencillas porque no hay abundancia de listas ni candidatos".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.