Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

jueves, 18 de julio de 2019

Hay más de 1.000 solicitudes de licencias en curso para crear compañías de este tipo

Los perjuicios que todavía existen alrededor del tema de cannabis hacen que sea difícil constituir una compañía con fines medicinales, puesto que, muchas veces se piensa que la empresa se creará con propósitos recreativos.

Sin embargo, esto no ha sido motivo para que dejen de llegar solicitudes, actualmente se encuentran en trámite 1.000 peticiones de licencia.

Además, hasta el momento, los países que han legalizado el cannabis para uso medicinal son 46, entre los que se destaca Colombia por su gran potencial.

¿Cómo tener una licencia?

Después de que el expresidente, Juan Manuel Santos firmó el decreto para legalizar la marihuana con propósitos medicinales y científicos en diciembre del 2015, se presentaron varios refinamientos a la Ley.

Las licencias de marihuana medicinal en Colombia son entregadas por dos agencias gubernamentales independientes, dependiendo de la licencia que desee y cada agencia tiene su propio procedimiento para las solicitudes.

Si se quiere constituir una empresa de cannabis medicinal debe presentar una solicitud al Ministerio de Salud y al Ministerio de Justicia y Derecho.

Tenga en cuenta que dentro de las cuatro licencias que existen Colombia para estos fines está: la de semillas, la de cultivo de cannabis psicoactivo, la de cultivo de cannabis no psicoactivo y la de fabricación de derivados.

En general, como parte de los requisitos se necesita la fotocopia de su documento de identidad, documentos que demuestren que ha pagado la ‘tarifa de procesamiento’, una declaración personal de sus ingresos.

Los ministerios también le solicitarán número de identificación fiscal o número de identificación tributaria para verificar el registro de la compañía.

Debe saber también que, la actual regulación no permite la comercialización abierta de productos con cannabis psicoactivo y como consecuencia, la industria de comercio local medicinal no existe, excepto en lo que tiene que ver con la venta abierta del no psicoactivo CBD.

Para poder exportar productos psicoactivos de cannabis, los productores colombianos tienen que integrar los canales de distribución exclusivos en sus empresas u organizaciones y así ganar el control de la etapa siguiente de la cadena de suministro.

la exportación del producto

Hasta el momento, solo existe una empresa dedicada a la producción y fabricación de productos derivados del cannabis y se trata de Clever Leaves.

Julián Wilches, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Clever Leaves, explicó: “Nuestra empresa cumplió con todos los requisitos que exige el gobierno canadiense para obtener el permiso de importación, lo cual demuestra la altísima calidad del cultivo, el laboratorio, los procedimientos y el equipo de trabajo”.

“Otro punto importante a tener en cuenta son las regulaciones por parte de las autoridades para el manejo del cannabis medicinal, este sector está sobre regulado y sobre controlado, lo que permite que la industria que pertenece a este ecosistema haga las cosas bien y dentro del marco de la Ley. Nosotros tenemos que hacer reportes constantes, lo que hace que operemos dentro de la norma”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.