Constituyente

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 18 de marzo de 2024

Tras la propuesta del presidente Petro, este proceso tiene varias etapas y debe ser el mismo pueblo, en últimas, el que decida sí o no

Después de que el presidente Gustavo Petro propusiera realizar una Asamblea Nacional Constituyente, ante la negativa del Congreso de aprobar las reformas sociales planteadas por su plan de Gobierno, Presidencia de la República entregó a medios de comunicación un documento sobre el "ABC del proceso constituyente".

Esto materializaría con fuerza la idea que solo había esbozado el presidente en su discurso el viernes en Cali y que explicó en una entrevista con El Tiempo esta mañana.

El documento explicó en primer lugar que será el Senado de la República y la Cámara de Representantes los encargados de debatir una ley que convoque a los colombianos a elecciones.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?
La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución de 1991. El artículo 374 de la Constitución Política de Colombia dice que "la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo".

Por su parte, el artículo 376 establece que: "mediante ley aprobada por mayoría de los miembros de una y otra Cámara, el Congreso podrá disponer que el pueblo en votación popular decida si convoca una Asamblea Constituyente con la competencia, el periodo y la composición que la misma ley determine. Se entenderá que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, una tercera parte de los integrantes del censo electoral".

Además, en la Carta Magna se expresa que: “la Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro”.

“A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento".

¿Para qué es un proceso constituyente?
Un proceso constituyente no es para cambiar la Constitución de 1991, de acuerdo con lo que dicen desde Presidencia. Este proceso puede reformar la Constitución o puede agregar los aspectos que la Constitución en su momento no pudo ver por la época en que se hizo.

Tras la propuesta, Gustavo Petro expresó que lo fundamental para ser aprobado en un proceso constituyente está en lo que, en los últimos treinta años, los poderes constituidos no han podido desarrollar.

¿Cuáles son los seis puntos que el presidente Petro propone pues, según asegura, en los últimos treinta años los poderes constituidos no han podido desarrollar?

  1. Implementación efectiva del Acuerdo de Paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior. Aspectos fundamentales como la Reforma Agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas deben abordarse con premura.
  2. Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.
  3. Reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.
  4. Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.
  5. Cambio climático.
  6. Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.

Una de las propuestas es hacer cabildos abiertos, ¿qué son?

Convocar al pueblo a la movilización, a la calle, al debate, a ejercer el poder constituyente que se puede ejercer ya en unos niveles que la constitución del 91 permite. Están definidos como cabildos abiertos, que son mecanismos de participación ciudadana vigentes.

¿Cómo se tramita una Asamblea Nacional Constituyente?

Para modificar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones.

Después deberá pasar a sanción presidencial para que el presidente de la República luego la envíe a la Corte Constitucional, en este momento se deberá definir su constitucionalidad.

Tras esta evaluación, ya en las votaciones, el tarjetón electoral deberá tener:

  1. Opciones de voto 'Sí' y 'No' a la convocatoria
  2. Listado de los temas que se tratarían en la Asamblea.

Cuando la ciudadanía haya aprobado esa conformación de la Asamblea Nacional Constituyente se deberá elegir a las personas que la integrarán.

Para saber cuántas personas harán parte de esta asamblea se debe esperar conocer el número de curules definidas por la ley aprobada por el Congreso.

¿Qué antecedente de constituyente tiene Colombia?

La de 1991. Esta se instaló el 5 de febrero de 1991. Sus tres presidentes eran: Horacio Serpa, del Partido Liberal; Álvaro Gómez Hurtado, por el movimiento de Salvación Nacional; y Antonio Navarro Wolff de la Alianza Democrática M-19.

La Asamblea Nacional Constituyente de Colombia fue convocada en 1991 para promulgar una nueva Constitución Política para el país, para reemplazar la Constitución de 1886.

¿Qué había dicho Petro, cuando era candidato a la Presidencia, sobre convocar a una Asamblea Constituyente?

Cuando Gustavo Petro estaba en campaña política se comprometió y firmó en mármol una serie de compromisos; entre ellos el de no convocar a una Asamblea constituyente.

“No convocaré a una asamblea constituyente”, decía el segundo punto de los acuerdos asumidos por el jefe de Estado.

De hecho, en muchos medios reiteró lo mismo, pero todo indica que cambió de opinión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.