Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diario Financiero - Santiago

lunes, 5 de septiembre de 2022

Última edición dejó a 15 abogadas peruanas, 17 colombianas y siete mexicanas en la Banda 1 o superior, en sus respectivas áreas

Un total de 37 abogadas de los más prestigiosos estudios jurídicos de Perú, Colombia y México figuran entre las mejor rankeadas en la última guía de la publicación inglesa Chambers and Partners, la que considera más de 3.900 evaluaciones de individuos en todos los países de Latinoamérica que miran.

Áreas como impuestos, recursos naturales y medio ambiente y resolución de conflictos son los temas más comunes entre las especialistas.

Para Carolina Menichetti, socia fundadora MBC Abogados y miembro del International Steering Committee del Programa Women in the Profession (WIP), en los últimos años se han dado importantes avances en cuanto a la presencia de abogadas en los estudios. "Creo que hay una mayor conciencia acerca de la necesidad de tener mujeres en la parte más alta de la organización en los diferentes estudios jurídicos. Se ha hecho cada vez más importante tomar acciones concretas para intentar retener talento femenino. El camino ha sido largo y lento, pero finalmente se están empezando a ver mejoras concretas", compartió con DFSUD.com.

Y aseguró que "una mayor diversificación a nivel de las empresas ha ejercido una importante presión en beneficio de cambios en los estándares y condiciones para contratar a los estudios jurídicos de abogados".

A su juicio, el ranking de Chambers refleja precisamente los mismos esfuerzos que se han hecho para actualizar los sistemas de trabajo, el reconocimiento y las compensaciones para lograr retener a las abogadas. "Cada año se ha visto un aumento de la presencia de mujeres abogadas destacadas en las distintas categorías", destacó.

Aun así, señaló, "los estudios demuestran que aún falta emparejar bien la cancha" frente a los abogados hombres.

Tres de los mercados

En el caso de Perú, se ven 14 abogadas en Banda 1 y una profesional, Maritza Reátegui, en la categoría de Star Individuals en el área de Life Sciences. Entre los comentarios que recoge la publicación está que "es una abogada extraordinaria que tiene un gran manejo de los mandatos regulatorios y de ciencias de la vida", mientras que otro señala que "siempre está actualizada y es una persona líder en el ámbito académico en Perú y en toda América Latina".

Reátegui es parte del estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados, el que obtuvo también dos profesionales más en Banda 1. Otros estudios como Echecopar y CMS Grau también tienen más de una mención.

Colombia, en esta oportunidad, es la nación con más expertas reconocidas por la institución de las tres analizadas, y dos de ellas están destacadas con 12 años liderando el listado.

Tal es el caso, por ejemplo, de Camila de la Torre, quien en Banda 1 es reconocida como “una destacada árbitro” en el campo de la resolución de disputas como parte del estudio DAC Beachcroft LLP en su país de origen. “Su carrera profesional se ha dedicado mayoritariamente al litigio nacional e internacional, es asesora de inversores extranjeros y sociedades mercantiles y tiene una excelente relación con compañías aseguradoras y reaseguradoras nacionales e internacionales”, se señala en la publicación.

Junto a ella, también se destaca a Catalina Hoyos Jiménez, una abogada experta en materia de impuestos que asesora a clientes sobre cumplimiento normativo, precios de transferencia y casos tributarios contenciosos. Entre los comentarios de clientes o colegas se le define como “la mejor abogada fiscal de Colombia”, considerando “su conocimiento, experiencia y servicio estratégico”.

En cuanto a las firmas que operan en la nación cafetera, de las 17 nominaciones, Baker McKenzie es la única que repite en reconocimientos con dos profesionales destacadas: María Carolina Pardo Cuéllar, en el área de Competencia/Antimonopolio, y Claudia Benavides, en Resolución de Disputas.

En México -el país con menor presencia de figuras femeninas en el ranking- destacan cinco mujeres en Banda 1, las cuales se desempeñan múltiples áreas como disputas, antitrust, M&A y diversos proyectos (entre ellos real estate).

La publicación de Chambers and Partners destaca a Lucía Ojeda, del estudio Sai Law & Economics por su trabajo en antitrust (libre competencia), donde la describen como una profesional que “goza de un sólido sentido del negocio y concilia las necesidades de la empresa con los requisitos legales”. Así también resaltan a Cecilia Azar, de Galicia Abogados, especialista en resolución de disputas y la califican como “experta en arbitrajes”.

Dentro de los estudios que más resalta la publicación están Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, SC ocupando ocho áreas del ránking en banda 1, seguido por Ritch Müller presente en siete de ellas. Levemente por debajo de ellos están Galicia Abogados y Nader Hayaux y Goebel participando con seis áreas cada uno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.