Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 15 de septiembre de 2022

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al abogado, quien deberá pagar 72 meses de cárcel y una multa de 50 salarios mínimos

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al abogado, Alex Vernot, por los delitos de soborno en actuación penal, por el caso de Carlos Mattos. El sentenciando deberá cumplir una condena de 72 meses de prisión (seis años) y, además, tendrá que pagar una multa de 50 salarios mínimos por los delitos.

La decisión se produce después de la apelación interpuesta por la Fiscalía y el Ministerio Público contra la sentencia del 21 de febrero de 2022, mediante la cual "el Juzgado 51 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá absolvió a Alexandre Philippe Pierre Vernot Hernández de la comisión del delito de soborno en actuación penal”.

Por otro lado, el Tribunal le negó al sentenciado la opción de casa por cárcel, sin importar que la pena sea menor a ocho años. Esto se debe a que Vernot actualmente vive en Francia y tiene la nacionalidad francesa, por lo que lleva tres años fuera del país y no tiene residencia en Colombia.

“A partir de lo anterior, y toda vez que no se cuenta con información que permita deducir que atenderá el cumplimiento de la pena al tener su domicilio fuera del país, lo que impide el ejercicio de vigilancia y control del Inpec, es notoria la improcedencia de la prisión domiciliaria”, se puede leer en la resolución.

Hace un poco más de dos años, el 19 de junio de 2020, más precisamente, un juez penal municipal con función de control de garantías de Bogotá le otorgó la libertad a Vernot por vencimiento de términos, en el proceso que se le adelantaba por, presuntamente, sobornar a un testigo contra Mattos.

De acuerdo con la pesquisa adelantada por la Fiscalía, Vernot habría visitado en repetidas ocasiones al abogado Luis David Durán en la cárcel Modelo de Bogotá, con el objetivo de persuadirlo para que dejara de colaborar en el caso de Mattos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.