Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de julio de 2022

La decisión se da porque lleva 269 días privado de la libertad y desde que se radicó el escrito de acusación no ha iniciado el juicio

El juez 46 penal municipal con función de Control de Garantías de Bogotá concedió la libertad por vencimiento de términos al abogado Diego Cadena, que está procesado por presunta manipulación de testigos en un caso vinculado al del expresidente Álvaro Uribe. La decisión se da porque lleva 269 días privado de la libertad con detención domiciliaria y desde que se radicó el escrito de acusación no se ha iniciado el juicio en su contra.

En la audiencia, la Fiscalía reconoció que se vencieron los términos, por lo que ni el ente acusador, ni el Ministerio Público y las víctimas se opusieron a la solicitud de su defensa, en cabeza del penalista Iván Cancino. El abogado, entonces, podrá defenderse en el proceso en libertad.

“No se ha inicio a la audiencia de juicio, situación que nos lleva a entender que efectivamente estamos dentro de la causal quinta que no ha sido superado y corresponde valorar los argumentos de la defensa en relación con el vencimiento de términos en las fechas que fueron expuestas por la defensa”, dijo el juez en la diligencia.

Cabe recordar que no es la primera vez que el procesado recobra su libertad. En 2021 fue capturado y enviado a prisión domiciliaria,, posteriormente recobró la libertad y, tras una apelación de la Fiscalía, había sido capturado nuevamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.