Lady Zambrano / LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

lunes, 17 de febrero de 2020

El World Law Congress, que es organizado por el abogado Javier Cremades, se hará en Cartagena el 9 y 10 de febrero de 2021

Colombia será la sede principal de uno de los más distinguidos congresos de derecho a nivel mundial, el World Law Congress que celebrará su vigésimo sexta edición en Cartagena los días 9 y 10 de febrero de 2021. La ciudad será epicentro mundial del derecho donde se encontrarán expresidentes, magistrados de tribunales constitucionales, fiscales generales y personalidades del mundo jurídico.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Carrilloprocurador general de la nación

    “Parte de nuestra satisfacción de participar en ese Congreso del próximo año tiene que ver con la reforma, la cual tiene que ser con los ciudadanos y no alejada, ni perdida en las cúpulas de las altas cortes”.

Esto evento se da gracias al reconocido abogado Javier Cremades, fundador de una de las firmas de abogados más importantes, Cremades & Calvo Sotelo, y actualmente presidente de la World Jurist Association (Congreso Mundial de Juristas), quien dio una entrevista con Asuntos Legales, sobre la importancia del congreso para el país.

¿Por qué es importante llevar a cabo un congreso como estos en Colombia?
Es un reconocimiento de la comunidad jurídica internacional al compromiso de la sociedad colombiana con la defensa y fortalecimiento de Estado de derecho y sus instituciones y su esfuerzo por construir y consolidar una sociedad de oportunidades, más libre y más justa para todos. Para eso vine a Colombia, para alzar la voz desde aquí al mundo entero recordando que sin el sometimiento de la ley no hay vida en sociedad, no hay paz y no hay libertad.

A partir de los hechos coyunturales de América Latina, ¿cuáles son los temas más relevantes que se tratarán en el Congreso que se celebrará el próximo año?
El Estado de Derecho está bajo amenaza en muchos rincones del mundo y esto no va a ser una cuestión regional de América Latina. Yo creo que los temas son los de siempre: fortalecimiento del Estado de Derecho, defensa del sometimiento de la ley como única alternativa al uso de la fuerza, separación de poderes, nuevas fronteras, transhumanismo, nanotecnología... Creo que todos estamos sometidos a estas cuestiones y que el derecho tiene que dar respuesta para ser un motor de cambio que respete la dignidad humana.

¿Cómo ve la democracia en Colombia?
Yo no voy a hacer comentarios sobre la política interna colombiana, pero lo que sí se observa desde afuera es que la democracia colombiana es todo un éxito. Está consolidada y las discrepancias en torno al proceso de paz u otras cuestiones son propias a una vida en democracia, donde las divergencias se manifiestan con vehemencia y la crítica puede ser ácida o mordaz. Lo que si se puede ver es que el país no ha dejado de desarrollarse en los campos de la equidad y de la igualdad humana. Aún tiene muchas tareas pendientes como la tienen todas las democracias.

¿Cómo ve las leyes en la democracia actual?
La democracia debe ser substancial, debe tener al ser humano y sus derechos fundamentales como centro de toda actividad, y partiendo de esa base las leyes están para ser obedecidas y cumplidas. Cuando una ley no se cumple o está vacía de contenido debe saltar una voz de alarma. Esa conciencia de que solamente el sometimiento de todo nos debe garantizar la vida en convivencia, paz y libertad.

¿Cuáles son los retos como presidente de WJA?
La World Jurist Association es una ONG dedicada a promover la paz y la libertad a través del derecho, es un esfuerzo colectivo de juristas para promover una campaña en la que se ponga de manifiesto que solo a través del imperio de la ley podemos alcanzar objetivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.