Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 8 de febrero de 2022

Más allá del impacto político de las declaraciones de la excongresista, desde el ámbito penal todavía no afectan al exalcalde de Barranquilla

Desde el pasado viernes en la noche, la agenda noticiosa del país ha estado ocupada por las declaraciones de Aida Merlano, excongresista prófuga y condenada a 11 de prisión, a la Corte Suprema de Justicia y medios de comunicación. Sus afirmaciones, cuestionadas por algunos sectores por el momento electoral en el que llegan, han despertado varias preguntas, siendo una de ellas las consecuencias que podría enfrentar el exalcalde de Barranquilla y precandidato presidencial, Alejandro Char, a quien vinculó con el esquema de compra de votos por el que fue condenada.

Es importante aclarar que las declaraciones de Merlano se dieron en el marco de un proceso judicial contra el senador Arturo Char por presunta compra de votos; sin embargo, tras las denuncias sobre la supuesta participación de su hermano, Alejandro, la Corte Suprema de Justicia compulsará copias a la Fiscalía para que, como autoridad competente, haga las investigaciones a que haya lugar.

Sin embargo, explicó un penalista, más allá del impacto político que pueda tener el episodio, desde el punto de vista jurídico son pocos los efectos inmediatos que puede tener en su campaña pues, para que esta se vea verdaderamente afectada y se genere algún impedimento, es necesario que la Fiscalía abra una investigación formal y lo condene.

Mientras los hechos evolucionan en el ente acusador, los implicados en este episodio han anunciado desde ya una guerra de recursos jurídicos y penales: por un lado, el apoderado de Char, Darío Bazzani, dijo que además de la denuncia que interpuso hace dos años contra Merlano, por injuria y calumnia, agregará el delito de falso testimonio “y por los claros actos de obstrucción a la justicia que vienen de ciertos movimientos políticos”.

Por otro lado, el abogado de la excongresista, Miguel Ángel del Río, anunció que esta semana interpondrán denuncias contra Alejandro Char y varios integrantes de su familia, “por el secuestro y posterior violación de Aida Merlano”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.