Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 26 de junio de 2021

Canciller Ramírez dijo que hasta la fecha hay 25 personas fallecidas en el paro, de las cuales tres muertes fueron por la Policía Nacional

La canciller y vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, entregó el parte al término de su reunión con Juliette de Rivero, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ramírez dijo que Colombia es un Estado de derecho con una institucionalidad legítima que protege los Derechos humanos.

La canciller agregó que durante el marco de 12.057 manifestaciones, protestas, encuentros y marchas ciudadanas ha habido al menos 1.553 casos en que la Fuerza Pública ha tenido que intervenir.

“Esto nos muestra, entonces, que el 88,5% de las protestas en Colombia se han desarrollado de manera pacífica, y cuando se desarrollan de manera pacífica, no se necesita la intervención de la Fuerza Pública. Pero siempre que haya violencia, siempre que haya vandalismo, siempre que haya destrucción de la cosa pública, siempre que se generen bloqueos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, sí”, agregó la canciller.

Sobre los abusos de poder, la funcionaria dijo que hasta la fecha hay 25 personas fallecidas en medio de las protestas, de los cuales tres casos están asociados a la Policía Nacional. Aprovechó su intervención para pedir recato con la cifras, ya que, según Ramírez, hay 59 casos en los que personas están relacionadas con las instituciones del Estado y no están comprobadas.

De Rivero también entregó su visión tras el encuentro con la representante del Gobierno Nacional. “Gracias, vicepresidenta y canciller, ha sido una reunión como usted lo ha dicho, muy positiva y para nosotros. Es muy importante mantener un diálogo constructivo y transparente con el Estado colombiano, con el Gobierno colombiano y con la Cancillería, particularmente”, dijo la representante.

La alta comisionada ratificó al término de la reunión el compromiso con los Derechos Humanos en el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.