Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 23 de octubre de 2016

Así lo dieron a conocer los familiares de los asambleístas en un breve comunicado redactado al término de la reunión que sostuvieron con el secretariado de la guerrilla en La Habana.

"A nuestro regreso a Cali socializaremos los resultados del encuentro con los demás familiares que no pudieron asistir, con el propósito de acordar los detalles del acto que se realizará a finales del mes de noviembre", escribieron los familiares de los diputados del Valle.

Las personas que viajaron a Cuba por primera vez fueron Laura Charry, hija de Carlos Charry; Diego y Luz Mary Quintero, hermanos de Alberto Quintero; Daniela Narváez, hija de Juan Carlos Narváez; Consuelo de Arismendy y Juan Camilo, esposa e hijo de Héctor Fabio Arismendy. Junto a ellos viajó la señora Luz Marina Cendales, hermana del subintendente de la Policía, Carlos Alberto Cendales, asesinado durante la toma al edificio de la Asamblea del Valle. 
 
Por segunda vez viajaron los familiares Diego Quintero; Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, y Ángela Giraldo, hermana de Francisco Giraldo.
 

Lo que se ha podido establecer es que este sábado la delegación de familiares sostuvo dos reuniones con la guerrilla en La Habana. El primer encuentro fue para que los familiares de los diputados que no habían hablado con el secretariado de las Farc lo pudieran hacer. 

En la segunda reunión, Ángela Giraldo, Diego Quintero y Fabiola Perdomo fueron delegados para concretar el acto de perdón con los negociadores de las Farc 'Pastor Alape', 'Pablo Catatumbo' y 'Ricardo Tellez'.

Las dos citas estuvieron acompañadas por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y representantes de la Fundación El Arte de Vivir, mientras que solo en la segunda cita participó el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

Este es el comunicado completo de los familiares de los diputados:
 
"La Habana, Cuba, octubre 22 de 2016
 
Nosotros, los familiares de los diputados del  Valle  secuestrados y asesinados por las Farc, informamos a la opinión pública que llevamos a cabo la segunda reunión con la delegación de las Farc en Cuba, con el fin de continuar la organización del acto temprano de reconocimiento de responsabilidades  y dignificación de la memoria de nuestros seres queridos.
 
Recibimos con esperanza  y optimismo lo dicho por Pablo Catatumbo: "llegó el momento de decir no más y hacer la Paz. Esperamos que algún día ustedes puedan perdonarnos".
 
Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir.
 
A nuestro regreso a Cali socializaremos los resultados del encuentro  con los demás familiares que no pudieron asistir, con el propósito de acordar los detalles del acto que se realizará a finales del mes de noviembre.
 
Agradecemos los buenos oficios del Gobierno de Noruega, la Fundación El Arte de Vivir y a Monseñor Dario Monsalve, Arzobispo de Cali".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.