Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de junio de 2022

La acción admitida por el juzgado 59 Administrativo de Bogotá argumenta que viola los derechos políticos de los colombianos

El juzgado 59 Administrativo de Bogotá admitió una acción de tutela que busca quitar el voto el blanco del tarjetón electoral de la segunda vuelta. que aparece al lado de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, con el argumento de que configura una violación de los derechos políticos de los ciudadanos.

Esto, según Germán Calderón, el abogado que presentó la tutela, porque con base en el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia “el voto en blanco solamente es procedente para las elecciones de miembros de corporaciones públicas, gobernaciones, alcaldías o para la primera vuelta presidencial, sin contemplar en ninguna parte de la norma, la segunda vuelta presidencial”.

El juzgado, al admitir la tutela, requirió a la Registraduría para que, en los próximos dos días, rinda informe sobre los hechos en cuestión.

Cabe recordar que el registrador para lo electoral, Nicolás Farfán, explicó recientemente que el voto en blanco, para la segunda vuelta, tiene un efecto simbólico pues, si bien es válido, su eventual victoria no llevaría a repetir la elección con candidatos diferentes, como sucedería en la primera vuelta. Así, si ganara el voto en blanco el domingo, el próximo presidente sería el que obtenga más votos.

“Si en la segunda vuelta ganara el voto en blanco no se van a repetir las elecciones con nuevos candidatos, se va a proclamar como presidente de la República el candidato que más votos obtenga”, dijo Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.