Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 8 de agosto de 2019

El Consejo de Estado admitió la tutela para tumbar fallo

A través de su cuenta de twitter la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo anunció la decisión del Consejo de Estado de aceptar la acción de tutela interpuesta para recuperar la que ella ha denominado ‘curul de la paz’.

Robledo rechazó hace unas semanas el ofrecimiento de Gustavo Petro para otorgarle el aval en las elecciones de octubre por la Alcaldía de Bogotá. En ese momento Ángela María le recordó al senador que su búsqueda en este moento está enfocada a recuperar la curul de la paz. Ahora se abre una posibilidad ante el fallo que anulaba la elección de la exrepresentante a la Cámara.

El 25 de abril pasado la sección quinta del Consejo de Estado determinó que Robledo incurrió en doble militancia debido a la inscripción e la candidatura vicepresidencial por el movimiento Colombia Humana en un momento en el que no se habían cumplido los términos de renuncia a la Alianza Verde.

Según esto, la excandidata habría violado la norma que prohíbe que una persona se presente a la siguiente elección con un partido político distinto al movimiento en el que viene militando, de acuerdo con los tiempos establecidos para tl fin.

Ángela Robledo regresó al Congreso de la República por la ley de la oposición, que establece garantías para los movimientos que no están en la bancada del Gobierno y determina que la fórmula perdedora en las elecciones presidenciales se ubica en el legislativo como forma de representación.

Luego de perder la curul, la tutela que ahora acepta el Tribunal establece una reclamación por la protección al derecho de la oposición, que asegura la reclamante, es un derecho básico en toda democracia.

A partir de ahora, el Consejo de Estado cuenta con diez días hábiles para emitir el fallo que resuelva la solicitud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.