Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 18 de marzo de 2013

Una serie de advertencias al Gobierno Nacional, sobre cuáles son los principales problemas que están deteniendo el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Víctimas, se presentó ayer por parte de la comisión del Congreso de la República que le hace seguimiento a esta norma, vigente desde enero de 2012.

Las mismas se conocieron durante el lanzamiento del libro “Comisión de

seguimiento del Congreso a la ley 1448, una metodología de seguimiento a la implementación de las leyes”, en donde su coordinador, el senador liberal Juan Fernando Cristo, destacó que si bien hay un avance en la aplicación de la norma, se hace muy notorio también algunas dificultades que demoran la ejecución de la ley.

“Hay que mejorar los mecanismos de coordinación entre la nación, departamentos y municipios, en las regiones sienten hoy que se les trasladan muchas responsabilidades y obligaciones, pero no cuentan con los recursos y tampoco tienen la coordinación adecuada. Esto da la impresión que la política de víctimas se está centralizando en Bogotá y las víctimas están en los territorios, están en las veredas, en los pueblos”, destacó el senador Cristo.

De la misma manera señaló que sigue habiendo lentitud en la devolución de tierras a todas las las víctimas, aunque destacó que “ya en los últimos meses se ha visto un despegue importante en la presentación de demandas por parte de la Unidad de Restitución de Tierras, al igual que de fallos de la justicia especializada en éstos. Aunque vamos por buen camino, siempre se debe meter más acelerador”, afirmó el senador.

Un tema que le preocupó a la comisión del Congreso es lo referente a la atención de salud que ordenó la ley, porque de acuerdo a los reportes recibidos, ni el Ministerio de Salud, ni las autoridades locales, dan atención oportuna a estas comunidades víctimas del conflicto.

El senador del partido Liberal, además indicó que “los mecanismos de participación de las víctimas dentro de la propia ley se ha mejorado, pero falta mucho más y deberá ser permanente”.

Y además, aseguró que se hace necesario también que las autoridades brinden más medidas de seguridad a los líderes y campesinos que están participando en el proceso de restitución de tierras.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, manifestó que es claro que en el país hay la voluntad de paz, pero aseguró que existe “algunos señores de la guerra que viven de ella y quieren que sigamos en ella, por lo que se dificultan procedimientos como este de la ley de víctimas”.

Barreras, agregó que en el momento en que se firme la paz en La Habana con la guerrilla de las Farc se hará necesario conformar una comisión de la verdad, en la cual se deberá realizar una tarea profunda para encontrar que se cuente toda la verdad y aclarar los todos los casos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.