Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 16 de enero de 2019

Alta Consejería para el Posconflicto solicitó a la JEP iniciar incidente de incumplimiento contra el líder guerrillero

El Ministerio del Interior anunció que el líder guerrillero Iván Márquez podría perder los beneficios que adquirió con la firma del Acuerdo de Paz. Pese a las advertencias de varios entes gubernamentales, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aún no ha iniciado el incidente de incumplimiento pertinente.

Esto se suma al llamado que hizo la propia JEP para que los líderes de la cúpula de las Farc acudieran a los procesos judiciales que se adelantan contra ellos. En una diligencia que se llevó a cabo a finales del año pasado la mayoría de los 31 exmiembros de la cúpula de las Farc entregaron informes sobre los secuestros que se le atribuyen a cada uno. Según los datos de la jurisdicción, Iván Márquez fue el primero en entregar el documento, mediante su apoderado.

Después de estudiar los informes, la sociedad civil y el Gobierno le solicitaron a la JEP para que cite a los líderes guerrilleros a rendir su informe de manera personal ante los tribunales.

Gracias a esto se sustentó la hipótesis de que Márquez podría exponerse a la apertura de un incidente de incumplimiento si evade esta cita y no se presenta ante la JEP. De salir adelante este proceso podría quedar por fuera de la justicia y pondría en jaque la implementación del acuerdo de paz.

El fin de semana, Márquez se comunicó mediante un video y dijo que las Farc cometieron un error al entregar las armas antes de que el Gobierno cumpliera con los puntos del acuerdo enfocados a los excombatientes. También criticó la ausencia de una política centrada en la reincorporación social y económica.

Emilio Archila, consejero presidencial para el Posconflicto, criticó la actitud de Márquez y le solicitó a la JEP que aperturara el incidente de incumplimiento. Sin embargo, según el reglamento operativo de la nueva jurisdicción, esta solicitud no puede ser atendida.

Valga recordar que en días anteriores, la JEP inició un incidente de incumplimiento contra alias El Paisa, porque fue el único de los 31 exjefes guerrilleros que no presentó informe sobre los secuestros que le atribuyen.

En los reportes del Gobierno existe una gran preocupación porque, además de Márquez y El Paisa, hay otros siete excomandantes cuyo paradero se desconoce. Dentro del grupo está alias Romaña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.