Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 27 de noviembre de 2022

Aerocivil dijo que la Entidad no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos

La Aeronáutica Civil se pronunció frente a las denuncias en su contra por narcotráfico y corrupción; además, por las investigaciones que como consecuencia adelantan la Procuraduría General y el Ministerio de Transporte.

La Aerocivil, mediante un comunicado oficial, indicó que los textos publicados por la Revista Semana están relacionados con presuntas denuncias no formales, en algunos casos, con varios años de antigüedad, y actividades de vigilancia de la Contraloría General de la República. En esto, explican que hay procesos que involucran hechos de presunta corrupción en procesos de contratación, presuntas omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, y proceso de licenciamiento del personal aeronáutico (ver archivo adjunto).

Frente a las denuncias en contratación, indicó que, durante el segundo semestre de 2022, tenían prevista la finalización de un número de procesos contractuales, pero que ante presuntos incumplimientos, se ha requerido a los interventores (contratistas externos a la Entidad) y se han cotejado los informes de los procesos de supervisión para determinar la procedencia de sanciones y el eventual traslado a los entes de control competentes.

"Se priorizaron los procesos administrativos para determinar si se aplican sanciones, caducidades o incumplimientos a 14 contratos de obra o interventoría, y cuatro contratos para la adquisición de bienes y servicios. Una de las solicitudes de la Contraloría General de la República mencionadas en el medio de comunicación, se trata de un documento de 89 páginas, radicado el 3 de noviembre de 2022 y respondido en su totalidad el 17 de noviembre de 2022 para la evaluación y determinación de las acciones a seguir por parte de la CGR", se lee en el comunicado difundido por la Aerocivil.

En cuanto a las denuncias e investigaciones por omisiones y vinculación de funcionarios públicos con actividades ligadas al tráfico de estupefacientes, la Aerocivil dijo que la Entidad no tiene funciones relacionadas con la prevención del tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos, pues estas actividades no se desarrollan en el marco de los acuerdos que rigen la aviación civil internacional.

"Si la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación o cualquier otro órgano competente presumen intervenciones ilegales en los sistemas de detección de actividades aeronáuticas o la facilitación de actividades criminales, adelantan las acciones pertinentes según su competencia sin que, necesariamente, esta Entidad participe en tales intervenciones. Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de denunciar cualquier actividad ilícita que detecten en el ejercicio de sus funciones. Actualmente la Entidad no tiene información sobre presunta manipulación de los sistemas a la navegación aérea tendientes a facilitar el tráfico de sustancias ilícitas o similares", explican,

Otros hechos denunciados y que son materia de investigación tienen que ver con el cobro de millonarias coimas por legalizar horas de vuelo y expedir licencias para los pilotos, frente a esto la entidad dijo que desconocen los hechos y que todas las licencias de aviación que ha expedido la entidad cumplen con los requisitos, información, dicen, que está en disposición de la Fiscalía.

"La publicación menciona audios -desconocidos por esta Entidad- y comunicaciones entre terceros en los que se sugiere la intermediación ilícita de una persona ajena a la Entidad y el concurso ilegal de funcionarios públicos. No se referencian condiciones de tiempo, modo y lugar que permitan establecer responsabilidades disciplinarias. Sobre este tema no proceden comentarios adicionales diferentes a solicitar su traslado al ente de control correspondiente. Conforme la documentación radicada por los solicitantes, todos los pilotos y demás
personal aeronáutico en Colombia, a los que se les tramitó una licencia, habilitación, adición, chequeo, entre otros, cumplen con los requisitos del Reglamento Aeronáutico de Colombia. Todos los trámites que son gestionados a través de sistemas informáticos, guardan trazabilidad en el flujo de aprobación y están a plena disposición de la Fiscalía General de la Nación", dijo la Aerocivil.

El director encargado de la Aerocivil, Francisco Ospina, dijo "que como es nuestra obligación, a raíz de las publicaciones, se presentará solicitud a los órganos de control para adelantar las investigaciones que sean necesarias para determinar las responsabilidades a que haya lugar por las denuncias incluidas en los escritos.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.