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jueves, 26 de agosto de 2021

La entidad reportó 10,3 millones de pasajeros movilizados con corte al 31 de mayo de 2021, de los cuales 4.194 emitieron Pqrsd

En una época en que todavía se sienten los efectos de la pandemia en las aerolíneas, la Superintendencia de Transporte hizo público el primer estudio que analiza las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (Pqrsd) para este año.

El informe se hizo con relación a la actividad aérea entre enero y mayo de 2021y se tomó en cuenta un análisis comparativo del comportamiento de los pasajeros, frente al número de quejas recibidas.

La entidad reportó un total de 10,3 millones de pasajeros movilizados con corte al 31 de mayo de 2021, de los cuales 4.194 emitieron Pqrsd a la Supertransporte. “Esto traduce que, de cada 10.000 viajeros, cuatro deciden interponer sus quejas ante la entidad”, dijo el ente de control.

Aerolíneas con más quejas

Uno de los puntos fuertes del reporte fue que se determinó cuáles son las aerolíneas con más peticiones, quejas y reclamos hasta mayo de este año. En ese sentido, la Supertransporte informó que Wingo y Viva Air (Fast Colombia) son las compañías que más quejas reciben por cada 10.000 pasajeros, pues movilizaron 514.771 y 1,9 millones, con 392 y 832 quejas, respectivamente.

Otras empresas recibieron más quejas, pero la proporción de las inconformidades es menor con relación al número total de pasajeros movilizados. Tal es el caso de Avianca, que recibió 1.326 quejas con un total de 3,2 millones de personas movilizadas; asimismo, Latam vendió tiquetes a 2 millones de pasajeros, de los cuales 646 interpusieron quejas contra la organización.

La Supertransporte anunció que ha realizado mesas de trabajo con las aerolíneas para evitar los reclamos, además de implementar el programa “Usuarios en las regiones”, el cual busca generar acercamientos con las empresas supervisadas y plantear nuevos proyectos que resulten relevantes en cuanto al mejoramiento del servicio público del transporte aéreo.

“La Supertransporte hace presencia en 25 aeropuertos del país, con el fin de sensibilizar, intermediar, capacitar y realizar diversas actividades con los usuarios y los empresarios, para que conozcan sus derechos y deberes y realizar seguimiento a reclamaciones”, aseguró la entidad.

Ciudades y tipos de reclamos

Entre las ciudades con más reclamaciones, y como es de esperarse, Bogotá destaca en el primer lugar con relación al número de pasajeros movilizados de enero a mayo de este año. De 3,2 millones de viajeros que optaron por movilizarse en aerolíneas se recibieron 1.333 quejas.

Asimismo, ciudades como Cali reportaron 895.810 viajeros, de los cuales 305 han presentado reclamaciones. Cúcuta también mostró, según el reporte, un dato interesante al recibir tan solo 57 Pqrsd con relación a 162.585 pasajeros movilizados. Por último, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla presentan la menor cantidad de peticiones y quejas a razón de dos por cada 10.000 pasajeros.

En cuanto a los motivos de reclamaciones, en las diferentes ciudades estudiadas se encontró que los reembolsos y los cambios de itinerario lideraron las principales razones.

Bogotá, por ejemplo, impuso 590 quejas con relación a los reembolsos y 456 por cambios en el itinerario. Ciudades como Medellín y Cali también registraron números altos en quejas con relación a reembolsos, pues tuvieron 456 y 132 solicitudes, respectivamente.

Sobre el reporte, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, aseguró que la pandemia ha traído varios retos para poder atender las inquietudes de la ciudadanía, pues las peticiones ciudadanas están relacionadas principalmente con motivos asociados a reembolsos, pérdida de vuelos, entre otros, quedan insatisfechos y deciden quejarse.

Este primer estudio que realizó la Delegatura para la Protección de Usuarios refleja una realidad del sector sobre las aerolíneas contra quienes más se quejan, las ciudades y los motivos de reclamo, permitiendo a la Superintendencia enfocar sus esfuerzos de forma inteligente”, afirmó.

Las aerolíneas, sin embargo, han mostrado descontento por el accionar de la entidad. José Elías Del Hierro, socio fundador de Del Hierro Abogados, aseguró en días pasado que la Supertransporte abre investigaciones y acepta reclamaciones “con un conocimiento parcial de la Ley Aeronáutica”, además de obviar otra normativa importante como el Convenio de Montreal.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pabón AlmanzaSuperintendente de Transporte

    “Si se compara 2020 y 2021, en la época prepandemia, se han duplicado las quejas, sobre todo con los temas relacionados a los reembolsos”

  • José Elías Del HierroSocio fundador de Del Hierro Abogados

    “La Superintendencia de Transporte abre sus investigaciones bajo todo el marco de legalidad, pero no con el conocimiento suficiente para investigar”.

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