24 de julio de 2024
Suscribirse


24 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

¿Afecta la intención de voto anuncio de diálogos con el ELN?

11 de junio de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Más allá de la expectativa que generó en diversos sectores el anuncio del Gobierno de estar adelantando acercamientos con el ELN para la culminación del conflicto, la noticia generó también revuelo en medio de la polarización que vive el país por cuenta de la campaña por la Presidencia.

Quienes respaldan esta fase exploratoria con el grupo guerrillero consideran que, independientemente de la fecha y la coyuntura, la paz es un bien superior. Los que se oponen, sin embargo, creen que es una movida política para sacar adelante la reelección presidencial de Juan Manuel Santos.

Para el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, miembro de la Comisión Facilitadora para el proceso con el ELN, el anuncio es muy positivo “y demuestra el gran propósito del Presidente para lograr la paz en Colombia”.

Según Bernal es necesario buscar soluciones no solo con las Farc; en consecuencia, los acuerdos que se hagan deben aplicarse a los dos grupos guerrilleros para poder establecer la metodología necesaria y desarrollar estos acuerdos como forma de establecer la paz en Colombia”.

El exasesor de paz Lázaro Viveros también ve con buenos ojos este esfuerzo del Gobierno. Sin embargo, cree que genera dudas que el anuncio se realice en medio de un debate electoral.

“Si el anuncio se hubiera hecho un par de años atrás lo habríamos visto con otros ojos, pero creo que se está utilizando el tema con sentido electoral”, dijo Viveros.

Presidente dice que dejarán armas
El presidente candidato, Juan Manuel Santos, al rechazar las críticas del uribismo por anunciar el proceso de paz con el ELN y considerarlo como un jugada política, insistió en que el conflicto es uno sólo y que el final del mismo debe llevar a que las guerrillas no se queden con las armas.

“Esos puntos son comunes, el conflicto es uno sólo, los elenos más tarde que temprano deberán estar de acuerdo de alguna forma y deben participar. Hicimos una reflexión al interior del Gobierno en el sentido de que el pueblo colombiano debe saber en qué estado se encuentra este proceso en todas sus facetas, esto es un paso que se debe celebrar”, le dijo Santos a Caracol Radio, luego de que se aplazara el debate con Óscar Iván Zuluaga, quien no fue por supuestos problemas de salud.

El mandatario candidato indicó que “por ningún motivo la guerrilla se quedará con las armas”, aunque no precisó la forma en que ambos grupos armados ilegales deben hacer dejación de las mismas. Sostuvo que por el momento no hay agenda definida, “esperamos tenerla en tiempo corto, pero no se cuál. Sabemos cuáles son las líneas rojas”. Reconoció que los contactos con la guerrilla se han dado en dos países, y sobre los detalles de cómo será la conversación Santos dijo que será similar al que se tiene con las Farc, con confidencialidad, en el exterior, sin cese al fuego bilateral.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA