Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Se debía dar una ayuda económica equivalente a siete días de SMMV para la población más vulnerable y afectada por la pandemia

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación cuando envió una carta al Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, donde cuestionó que ningún afiliado al régimen subsidiado de salud, con diagnóstico positivo para covid-19, ha recibido la compensación económica temporal de aislamiento.

Por lo cual, se solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social garantizar la entrega inmediata debido a que el reconocimiento monetario de siete días resulta vital para la subsistencia de las familias y, en esa misma línea, para el control de la propagación del virus en los sectores más vulnerable del país.

El Ministerio de Salud con esto estaría dando incumplimiento al artículo 14 del Decreto 538 del 12 de abril de 2020 que establece que dicho auxilio económico, equivalente a siete días de salario mínimo mensual vigente, se debe dar a los afiliados del régimen subsidiado positivos para covid-19.

El ente de control pudo establecer que luego de cuatro meses de expedido el Decreto y con 607.930 casos confirmados, "aún no se ha implementado ningún procedimiento, ni realizado algún tipo de transferencia a los infectados pertenecientes a la población vulnerable".

Para la Procuraduría esta situación es de suma preocupación teniendo en cuenta que, según el Dane, la crisis económica derivada por la pandemia ha conducido a que 24% de las familias sólo tengan acceso a dos comidas diarias. Además, señaló el ente de control, que es indispensable adelantar acciones que garanticen el bienestar y salud de los ciudadanos más golpeados por esta crisis económica causas por la pandemia y las cuarentenas estrictas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.