Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 1 de septiembre de 2020

El llamado es para los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo que entrarán a operar a partir de este primero de septiembre

En concordancia con la apertura de los cielos decretadas por el Gobierno Nacional, la Procuraduría General de la Nación solicitó el protocolo de operación que regirá en los aeropuertos Internacional Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo, del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a partir de este primero de septiembre. El órgano de control también solicitó el procedimiento que deberán cumplir los viajeros que lleguen a la isla.

Por su parte, el Ministerio Público , en carta enviada al gobernador del archipiélago, Ever Hawkins, requirió el procedimiento que será instaurado desde la ciudad de origen del viajero hasta su destino, con el fin de disminuir el riesgo de contagio por el covid-19 en el territorio insular.

Así mismo, el Ministerio pidió a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil- Uaeac- , el protocolo de operación de los puertos aéreos y los soportes de su correspondiente socialización.

Estos requerimientos hacen parte de una acción preventiva iniciada por el ente de control a raíz de la presentación de las estrategias para la reapertura económica de la isla, evaluadas en el Puesto de Mando Unificado -PMU-, convocado por el Ministerio de Salud y Protección Social y las administraciones departamental y municipal.

Además porque en el PMU, la Procuraduría Regional de San Andrés, Providencia y Santa Catalina alertó sobre la interrupción de tratamientos a pacientes crónicos por desabastecimiento de medicamentos, debido al cierre de fronteras áreas que afectó la llegada de los suministros para preservar el derecho a la salud de estos ciudadanos, quienes se encuentran en mayor riesgo en caso de contagio por coronavirus. Por lo que el Ministerio público también hizo un llamado a las entidades territoriales para garantizar la fluidez de los procesos de ingreso de los medicamentos y talento humano requeridos en el territorio, la articulación de estrategias y la integración de la población en el plan de acción.

Por último, instó a la toma de conciencia respecto a la “aparente buena situación de la isla” y el impacto de la apertura de sectores en un entorno vulnerable y de incertidumbre por la operación de los servicios de salud, teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Salud- INS- proyectó que para el mes de noviembre el departamento estará llegando al pico de contagios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.