Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 17 de diciembre de 2020

Ambuila estuvo involucrado en hechos de corrupción, por el incremento injustificable de su patrimonio entre los años 2013 y 2016

La Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales destituyó e inhabilitó por 18 años al exfuncionario de la Dian seccional de Buenaventura Ómar Ambuila y quien trabajó específicamente en la División de Gestión de la Operación Aduanera.

Lo anterior se da porque Ambuila estuvo involucrado en hechos de corrupción, según la Agencia, por el incremento injustificable de su patrimonio entre los años 2013 y 2016. Esta conducta, fue calificada como gravísima y cometida a título de dolo.

Por otro lado, cabe destacar que el nueve de marzo el exfuncionario fue detenido por haber permitido, presuntamente, el ingreso de toneladas de contrabando a cambio de dinero.

Al igual, su hija y esposa estuvieron alrededor de 13 meses con medida de aseguramiento. Esto se dio, a que para ese tiempo la familia Ambuila generó escándalos en la opinión pública debido a los lujos y excentricidades que su hija Jenny Ambuila acostumbraba a mostrar en sus redes sociales, los cuales, daban cuenta del presunto del incremento patrimonial injustificado.

Sin embargo, en julio de este año, la Corte Suprema de Justicia había ratificado la decisión de un juez de conocimiento de Cali que ordenó la libertad por vencimiento de términos al exfuncionario de la Dian y su familia.

Aunque los Ambuila para entonces quedaron en libertad, la investigación y el proceso en su contra continúaron y quedaron en manos del juzgado especializado de la ciudad de Cali.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.