Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 4 de agosto de 2022

Los colombianos pueden ingresar a Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay sin necesidad del pasaporte

A partir de esta semana, los colombianos podrán viajar a los países de la Comunidad Andina utilizando su cédula digital, un documento que deberán tener los ciudadanos a partir del próximo año. Así, será posible entrar a Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con ese documento, sin necesidad de usar el pasaporte, o la cédula física.

“Esto homologa la nueva cédula de ciudadanía colombiana como un documento de viaje, lo que quiere decir que los colombianos, solo portando este documento de identidad, pueden desplazarse a los nueve países de la Comunidad Andina sin un pasaporte”, explicó Didier Chilito, director nacional de identificación de la Registraduría.

Para tramitar ese nuevo documento, los ciudadanos deben agendar una cita en cualquiera de las sedes autorizadas de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Allí, habrá que realizar una actualización de datos y obtener el documento, al que se podrá acceder desde cualquier celular sin necesidad de usar datos.

"La cédula digital es el nuevo documento que deberán portar los colombianos desde 2023, un formato de seguridad en policarbonato que va a reemplazar la cédula amarilla con hologramas y es mucho más segura. Es obligatorio que las entidades, públicas y privadas, reciban esta nueva cédula de ciudadanía", agregó Chilito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.