El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso

Migración Colombia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

jueves, 21 de marzo de 2024

La decisión se da por los procesos que eran de su competencia; sin embargo, por ahora, Mancuso seguirá preso en la cárcel La Picota

En una decisión tomada la noche del miércoles, el Tribunal de Bogotá, desde su Sala de Justicia y Paz, decidió dejar en libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, dentro de los procesos que eran de su competencia.

Es así cómo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá sustituyó dos medidas de aseguramiento que había impuesto en contra de Mancuso, lo que significa que le otorgó libertad con el compromiso de asumir varios acuerdos judiciales.

Tras esta decisión, el magistrado José Manuel Bernal Parra dejó claro que la suspensión de medidas de aseguramiento en contra del ahora gestor de paz del gobierno de Gustavo Petro se dan por procesos de los años 2015 y 2020.

Sin embargo, esto no le dará un boleto de libertad inmediato a Mancuso, quien sigue recluido en la cárcel La Picota. La razón de por qué seguirá preso es porque él tiene varios expedientes en otros despachos, unos de ellos en el Tribunal de Barranquilla, que aún no se han resuelto definitivamente.

Tres días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumió de forma exclusiva su competencia sobre el exjefe de las Autodefensas, y con ello la determinación de si debe ser libre o no, Justicia y Paz subrayó que no se puede bloquear su labor.

Según el magistrado Bernal Parra, la JEP no puede "desplazar o inclusive clausurar" la actividad judicial —que, al igual que la de la propia JEP, también es transicional— de los entes de Justicia y Paz.

Bernal recordó que el pronunciamiento del Tribunal llega porque el año pasado la Corte Constitucional le ordenó, por la vía de una tutela, adoptar una decisión distinta a la que hace dos años tomó al ordenar encarcelar a Salvatore Mancuso.

Y es que en días pasados, la JEP indicó que sigue siendo competente para resolver sobre si libertad en medio de una audiencia en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá.

Luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumiera su competencia exclusiva sobre Mancuso y por ende la potestad de determinar la libertad o no del acusado, la Sala de Justicia y Paz agregó que no se puede bloquear su labor.

Cabe destacar que en principio el Tribunal dispuso una medida de aseguramiento contra Mancuso por una imputación que la Fiscalía realizó luego de la desmovilización, lo que "implica que presuntamente delinquió luego de dejar las armas".

Por su parte, la defensa de Mancuso resaltó que en el proceso debería respetarse la presunción de inocencia, y por ende si otras autoridades transicionales le otorgaron libertad, esta no se puede quitar por imputación. Ante esto, el Tribunal debió tomar otra decisión.

Bernal afirmó que, así las cosas junto a los años que Mancuso lleva siendo postulado en Justicia y Paz, la postura de la JEP "desnaturaliza el marco legal" que rige el funcionamiento de la institución.

Asimismo explicó que el mismo Acuerdo de Paz que dio vida a la JEP expresa que el Gobierno debe "adoptar todas las medidas necesarias para fortalecer el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.