Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co domingo, 16 de febrero de 2020

El supuesto embarazo, la disposición de hablar sobre los Char y los Gerlein y el escrito de acusación de la Fiscalía contra su hija acercan la posibilidad de tramitar el asilo en Venezuela

La excongresista Aida Merlano fue capturada el pasado 27 de enero en Maracaibo, Venezuela, y después de esta detención le pidió una audiencia al presidente Nicolás Maduro, a través de varios videos en los que también informaba que, supuestamente, estaba embarazada.

De acuerdo con información revelada por El Tiempo, fuentes en Caracas confirmaron el contenido de los videos y dijeron que Merlano, después de su captura, habló con el Servicio Bolivariano de Inteligencia sobre cómo se dio su fuga.

La excongresista, al parecer, afirmó que dos hermanos ayudaron a que saliera a Venezuela y que uno de ellos la retuvo a mediados de octubre de 2019 en una finca del Cesar. El embarazo ha sido relacionado a lo que pasó en esa finca, precisa El Tiempo. Los hermanos fueron desaparecidos, añadió la congresista.

El supuesto embarazo, la disposición de hablar sobre los Char y los Gerlein y el escrito de acusación de la Fiscalía contra su hija, Aida Victoria Merlano Manzaneda acercan la posibilidad de tramitar el asilo en Venezuela, de acuerdo con El Tiempo.

Según la Fiscalía, Merlano Manzaneda coordinó el plan de fuga de su madre, por ejemplo, gestionando que la moto llegara en el preciso instante de la fuga. Cabe recordar que la joven estaba en el consultorio odontológico justo antes de que la excongresista se escapara.

Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a restablecer relaciones consulares e incluso políticas con Colombia, como lo ratificó este viernes 14 de febrero, a propósito del caso de Aida Merlano Rebolledo, condenada en Colombia por compra de votos.

Sin embargo, la Cancillería de Colombia oficializó con Juan Guaidó la solicitud de extradición. Y Guaidó respondió que haría todo lo posible para cumplir ese compromiso, pese a que no tiene poder real sobre la fuerza pública de su país.

Entonces, si se formaliza el pedido de asilo, el trámite para que Merlano Rebolledo regrese se complicará,mucho más.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.